Eliminan pensiones millonarias a expresidentes

El Senado envió la Ley de Salarios Máximos, en el que establece que nadie debe ganar más que el presidente

El presidente del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación de la llamada Ley de Salarios Máximos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ante el incumplimiento del presidente Enrique Peña Nieto, a nombre de la Cámara alta, el legislador de Morena notificó a la Secretaría de Gobernación sobre la decisión, una vez que vencieron los plazos del Jefe del Ejecutivo.

Batres también envió un oficio al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, para ordenar la publicación de la nueva disposición.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.

Además, elimina las pensiones millonarias que cobraban los ex presidentes, y sólo permite el pago de las pensiones contempladas en la ley.

Batres informó que la nueva legislación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, pero entrará en operación hasta que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de 2019.

El senador explicó que los diputados deberán determinar salarios del próximo año con base en las disposiciones de la Ley, por lo que ningún servidor público de ningún poder ni órgano autónomo podrá disponer de ingresos por arriba de los 108 mil pesos brutos que recibirá el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"La Ley no tiene un tabulador, la Ley establece un lineamiento y entra en operación ese lineamiento al aprobarse el Presupuesto, porque es ahí donde se asignan los salarios", dijo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que la aplicación del nuevo "tope salarial" se llevará a cabo a partir del primer año de ejercicio de López Obrador.

"Es el primer compromiso de Andrés Manuel López Obrador: la disminución de salarios de altos servidores públicos", expresó.

 

  • URL copiada al portapapeles