Plantea Morena mercado regulado de mariguana

Impulsarán el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado.

La futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llevará al Pleno del Senado la propuesta para regular la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

El modelo que se propone impulsar es el de regulación legal estricta, es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado.

En la orden del día de este martes, la actual senadora de Morena figura como promovente de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

La semana pasada la legisladora Sánchez Cordero se congratuló con la jurisprudencia que estableció la Suprema Corte, que estará encaminada a normar la producción, comercialización y distribución de esta droga.

 En la propuesta se señala que el mayor reto a enfrentar será el de equilibrar el enfoque de salud pública con el interés del comercio, pues mientras el primero busca minimizar los riesgos y daños relacionados con la mariguana, el segundo buscará obtener mayores ganancias.

 Se aclara que desde la Constitución no se debería de imponer un ideal de excelencia humana, sino de "permitir que cada individuo elija su propio plan de vida".

 A través de esta regulación, apunta Cordero, el Estado tendrá la capacidad de acompañar el mercado con información, estándares mínimos, monitoreo, verificación y evaluación.

 En ésta se enlistan siete ejes rectores: respetar la autonomía de las personas, proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo, minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos, y promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo.

 Así como proteger de riesgos a la población más vulnerable (niñas, niños y jóvenes), establecer la venta de mariguana como un servicio socialmente responsable y facilitar los programas de rehabilitación y tratamiento para todo aquel que lo solicite.

 "Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo", refiere.

 La Ley General para la Regularización y Control del Cannabis, consta de 79 artículos, y seis transitorios.

Si es aprobada, se marca un plazo de 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para emitir los reglamentos que marca esta ley.

Se fijan 30 días para que las autoridades correspondientes elaboren programas de excarcelación de personas susceptibles a beneficiarse del decreto, y se refiere que se deberá ejecutar en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación.

 También se pide que tanto el Gobierno de la Ciudad de México, como los de las entidades federativas y de los municipios adecuen sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas para que sean congruentes con esta ley.

 En ésta se incluyen sanciones como aquel que use drogas mientras conduzca un vehículo automotor o maquinaria peligrosa, y la promoción de campañas contra el uso de cannabis en niñas, niños y jóvenes.

 Las licencias se extienden, se señala, hasta el cultivo de 20 plantas de mariguana por titular para uso terapéutico, producción de fines farmacéuticos o industriales. 

 

  • URL copiada al portapapeles