Acusan testigo a EPN de recibir sobornos de El Chapo

El expresidente habría recibido 100 millones de pesos en 2012 para que el cartel opere en el país

El expresidente Enrique Peña Nieto habría recibido sobornos de 100 millones de pesos por parte de Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán; de acuerdo con un narcotraficante que testificó en el juicio del narco mexicano en Nueva York.

Alex Cienfuentes aseguró que el pago al expresidente habría mantenido contacto con El Chapo para aceptar sobornos desde el 2012, año en el que asumió la Presidencia.

Durante el interrogatorio realizado por el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, el narco colombiano insinuó que las autoridades mexicanas acordaron tratos, para que el Cartel de Sinaloa opere en el tráfico de drogas.

Lichman le preguntó a Cienfuentes si el gobierno mexicano quería el dinero de Joaquín Loera, por lo que contestó: "trabajar con él, sí", dijo.

"Cuando dice trabajar, quiere decir que Guzmán paga y Enrique Peña Nieto le permite seguir trabajando", preguntó el abogado; por lo que el narco contestó: "imagino que sí".

De acuerdo con la agencia AP, esta sería la segunda ocasión en el que se nombra a Enrique Peña Nieto en el juicio en Estados Unidos. Sin embargo, esta ocasión no salió alguna autoridad o el expresidente para desmentir la versión, como había sucedido la primera vez.

El pasado 13 de noviembre, el entonces vocero de la oficina de Presidencia, Eduardo Sánchez, salió a desmentir la versión del abogado del Chapo, luego que acusaran que había pactado con el cartel de Sinaloa.

 

  • URL copiada al portapapeles