EE.UU. Evalúa restricciones en la frontera con México por coronavirus

Aunque ya se realizó la propuesta por parte de funcionarios, la restricción aún no es definitiva

La administración de Donald Turmp se encuentra evaluando la posibilidad de imponer restricciones en la frontera Estados Unidos- México para evitar la propagación de coronavirus en el país según dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU (abreviado DHS por sus siglas en ingles).

Esto debido a que el pasado viernes el gobierno de México admitió la presencia de tres posibles casos de coronavirus en tres hombres que recientemente habían viajado a Italia, convirtiendo al país en el segundo latinoamericano en presentar esta clase de virus.

También se plantea negar la entrada a personas que provengan de Corea del Sur, Italia y Japón.

La administración está preparando nuevas restricciones significativas para viajar a los Estados Unidos para casi todos los ciudadanos estadounidenses que han viajado recientemente a Irán o Corea del Sur, las cuales podrían el sábado, según dos funcionarios de la administración.

Las restricciones, similares a las medidas aplicadas a los viajeros que han visitado China, han estado bajo discusión durante más de una semana, dijeron los funcionarios.

Por otra parte, funcionarios de salud pública de EE. UU. Dijeron el viernes que habían identificado cuatro "presuntos" casos de coronavirus que se cree que surgieron de la transmisión comunitaria. Indicador de un flaqueo en los intentos de contener la enfermedad ahí.

Mientras que funcionarios de salud pública de Washington reportaron la primera muerte por coronavirus en los EE.UU el sábado. Las autoridades debían dar más avances posteriormente pero no lo hicieron.

Por otra parte, la administración del mandatario aseguró la puesta en marcha de una ley de defensa federal para impulsar la producción de máscaras, guantes, batas y otros artículos.

Un grupo de 11 republicanos de la Cámara de Senadores de EE. UU. Liderados por Chip Roy de Texas enviaron una carta el viernes a los principales funcionarios de la administración de Trump para apresurar la obtención de detalles sobre el plan para contener el coronavirus en la frontera con México.

En el documento afirmaron que "Dada la naturaleza porosa de nuestra frontera, y la continua falta de control operacional debido a la influencia de los carteles peligrosos, es previsible, de hecho predecible, que cualquier brote en Centroamérica o México pueda causar una precipitación en nuestra frontera”.

También lee: Lanzan plataforma sobre el coronavirus

Por su parte, tres senadores republicanos liderados por Martha McSally enviaron una carta similar el viernes a Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Trump amenazó con cerrar la frontera con México el año pasado por lo que calificó en ese momento como una falta de esfuerzo por parte del gobierno mexicano para detener el flujo de migrantes hacia el norte, pero finalmente nunca tomó medidas.

El día viernes el presidente aseguró que muy pronto Estados Unidos decidiría si prohibirá la entrada a los viajeros de países que no sean China, lugar donde ha surgido la transmisión comunitaria.

Más tarde en una manifestación de Carolina del Sur Trump afirmó que "la seguridad fronteriza también es seguridad sanitaria", pero no mencionó ninguna acción planificada.

Ese mismo viernes Reuters, funcionario de la administración mencionó que los miembros de un grupo de trabajo del gobierno de EE. UU. Se reunirían el sábado por la mañana para discutir la respuesta.

 

Las discusiones sobre posibles restricciones fronterizas permanecen en la fase preliminar, pero el DHS ha considerado una mayor detección de personas de ciertos países en función de la capacidad médica de ese país y el volumen de viajeros a los Estados Unidos, según uno de los funcionarios.

Ante la posible restricción en la frontera mexicana un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo el viernes que los países no habían discutido posibles restricciones fronterizas.

También lee: Confirman en Sinaloa segundo caso de coronavirus en México

Durante una reunión de liderazgo de alto nivel del DHS y una llamada el viernes, se plantearon preocupaciones sobre una posible afluencia de migrantes a los Estados Unidos debido a un fallo de la corte estadounidense el viernes que bloqueó un programa de administración de Trump que obligó a los inmigrantes no mexicanos a esperar en México a la espera del resultado de sus audiencias en los tribunales de los Estados Unidos, según dos funcionarios del DHS presentes.

"Ya hay muchas personas enfermas en estos campamentos", dijo uno de los funcionarios.

El noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU., Que bloqueó el programa, acordó el viernes por la noche pausar su fallo para permitir que la administración de Trump solicite a la Corte Suprema que aborde la disputa.

 

Con información de REUTERS

  • URL copiada al portapapeles