Rentar ataúdes, actividad mortal en los tiempos del coronavirus

El representante legal Litomex asegura que es común que los féretros sean reusados luego de una cremación.

Tras el aumento de las muertes por el coronavirus en México, se evidenció de nueva cuenta una práctica clandestina, misma que ha sido denunciada en varias ocasiones pero que ahora, en la antesala de una epidemia mundial, el riesgo de contagio es alto: la renta de ataúdes.

Esta práctica existe desde hace años en el país, por lo que Pedro Jaramillo Quintero, representante legal y accionista de Litomex, una empresa que fabrica ataúdes en México, reconoció que con el Covid-19 esta práctica adquiere una mayor relevancia.

El accionista señaló que esta práctica conlleva un enorme riesgo sanitario puesto que las personas que rentan un ataúd no saben qué tipo de cuerpo estuvo previamente.

Mencionó que la Secretaría de Salud ha dado instrucciones de no realizar velorios para las personas que pierden la vida por el coronavirus, y sólo se les permite a los familiares despedirse de la persona sin abrir la bolsa donde se encuentra el cadáver.

También lee: Dólar llega a los 25.11 pesos en medio de crisis por Covid-19

Lamentó que muchas personas no toman en cuenta las medidas sanitarias, tanto para prevenir la enfermedad como para actuar en caso de un contagio o un fallecimiento.

Jaramillo Quintero destacó que muchas personas más han muerto y morirán sin siquiera saber que tenían coronavirus y son ellas las que recurrirán a la renta de ataúdes por lo que este quedará infectado, lo que arriesgaría a la siguiente persona que utilice el servicio.

No sólo los familiares del fallecido podrían contagiarse de Covid-19, también los trabajadores de las funerarias y del panteón al momento de manipular, tocar y llorar frente al féretro.

 El representante legal de Litomex resaltó que esta problemática se da con mayor frecuencia en el centro de la República, en donde la cremación ha desplazado a la inhumación, por ello los ataúdes entran en un mercado negro, en una compra-venta ilegal.

Con información de El Universal


  • URL copiada al portapapeles