Por inconstitucional, Suprema Corte cancela Ley Bonilla

Once magistrados del Tribunal avalaron por unanimidad los recursos contra la modificación del mandato de Bonilla.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la denominada Ley Bonilla, con la que el gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, intentó extender su mandato de dos a cinco años.

En una sesión virtual, los once magistrados del Tribunal avalaron por unanimidad los recursos de inconstitucionalidad contra la modificación del mandato de Bonilla, gobernador desde el 1 de noviembre de 2019.

El morenista se presentó a las elecciones para un período de dos años pero, tras ganar los comicios, el Congreso de Baja California modificó la ley para alargar su mandato a cinco años.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, definió a la Ley Bonilla como "un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático" en México.

"El Congreso de Baja California alteró los resultados del proceso electoral concluido, al decretar por ley, que el gobernador electo por dos años ejercería su cargo por cinco,” explicó.

También lee: Por audio falso, queman patrullas y agreden a personal municipal

Bonilla obtuvo el 50 por ciento de los votos en las elecciones locales de Baja California realizadas el 2 de junio de 2019.

Aunque el cargo de gobernador era tradicionalmente por un período de seis años, en estas elecciones se estableció un mandato de solo dos años debido a la reforma electoral mexicana de 2014, para homogeneizar los procesos electorales del país.

Sin embargo, tras celebrarse las elecciones, el Congreso de Baja California reformó la legislación local para alargar tres años más dicho mandato, con los votos a favor del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pero también de los partidos de la oposición.

Los dirigentes nacionales de los partidos opositores, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano corrigieron a sus líderes locales y presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad.

En aquella ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró una "batalla legal para salvaguardar la democracia" y el histórico líder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas pidió la "desaparición del Congreso local de Baja California".


  • URL copiada al portapapeles