El 71 % de los muertos por Covid en México tienen escolaridad de primaria o preescolar: UNAM

El 70% de los fallecimientos son de varones mientras que el 30 % de mujeres, es decir, que el hombre ha sido más afectado.

Actualmente México registra 282 mil 283 casos de Covid-19 y un acumulado de 33 mil 526 decesos desde el principio de la pandemia, y aunque los reportes de Salud nos han informado sobre el rango de edad, origen y sexo, no se había considerado el grado de estudio académico de los fallecidos.

¿La Razón? De acuerdo con el estudio “Mortalidad por Covid-19 en México” el 71 por ciento de los muertos por Covid en México registran un nivel de escolaridad de primaria, preescolar y en algunos casos ninguna; es decir, que los casos que se han reportado muestran que la mayoría de nuestros occisos representan una desigualdad social, ya que los más afectado han sido habitantes de escasos recursos.

Además el estudio reveló que del total de muertos por Covid-19 en México, los dividen en ocho categorías de empleo, de los cuales “destacan los no remunerados: amas de casa, jubilados y pensionados, empleados de sector público, conductores de vehículos y profesionales –no ocupados–“

“La población que acude a estos establecimientos, es la que no tiene cobertura médica ligada a un empleo formal”, dice el estudio.

También describe cómo se distribuye la mortalidad por Covid-19 entre hombre y mujeres, donde el 70 por ciento de los fallecimientos son de varones mientras que el 30 por ciento de mujeres, es decir, que el hombre ha sido más afectado por el virus (2.1 murieron por cada mujer fallecida) .

“El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones el 9 por ciento tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía setenta o más años. Entre mujeres, se encuentra un patrón similar: el 65 por ciento de los decesos se produce entre los 40 y 69 años, el 27 por ciento en los setenta y más, y el 9 por ciento antes de los 40”, publicaron.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, quien es integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM, dijo que el estudio toma datos de la Secretaría de Salud, certificados de defunciones y con los datos disponibles al 29 de mayo.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles