¿Sabes cómo ha sido el regreso a clases alrededor del mundo?
No sólo el gel antibacterial y el cubrebocas serán primordiales en este regreso a clases.
El regreso a clases con “La nueva normalidad” ha requerido de mucho ingenio alrededor del mundo y es que aunque muchos optaron por las redes sociales para evitar la propagación del virus en lugares concurridos como la escuela. Autoridades, maestros, padres y alumnos han echado mano de la creatividad y de la ciencia para lograr este regreso. En México ya se analiza el retorno a los colegios aunque el semáforo en muchos estados no ha cambiado y sigue en rojo como es el caso de Puebla, sin embargo, estamos a tiempo de ir analizando que estrategias han utilizado algunos de los países y regiones donde las autoridades están permitiendo el retorno a las aulas. Sana distancia Escuelas de Dinamarca y Noruega han aplicado la distancia social de dos metros también en las clases. Eso implica que los cursos deban separarse en más grupos, reduciendo el número de estudiantes para cada aula. Reducir drásticamente el tamaño de las clases puede generar múltiples desafíos. Una de las soluciones sugeridas es alternar horarios, haciendo que ciertos grupos vayan los lunes, miércoles y viernes y luego martes y jueves a la próxima semana. Un reto para los maestros de México ya que muchos de los grupos en escuelas públicas llegan a rebasar los 45 alumnos por salón. Padres no pueden recoger a los niños a la salida En Dinamarca los padres tienen prohibido acceder al edificio para evitar contagios en el momento de recoger o ir a dejar a los pequeños, mientras que en Israel, los padres deben firmar que ni ellos, ni los niños ni ningún miembro de la familia donde convivan han pasado el coronavirus. De lo contrario el niño no podrá asistir a clase. Lavarse las manos El lavado de manos se ha convertido en una rutina más. Es la primera actividad de los alumnos al comienzo del día y en cada hora posterior. Para facilitar el lavado de mano se han instalado fuentes en el exterior del edificio. Adicionalmente, el personal de limpieza se encarga de limpiar las manillas de las puertas al menos dos veces durante el horario escolar. Control de temperatura En escuelas de Beijing y Shanghái se han instalado medidas de seguridad para la entrada de los niños a las escuelas. Una de las más destacadas es el control de la temperatura a todos los estudiantes, que deben formar una cola antes de entrar. En algunos centros se ha proporcionado al personal termómetros para controlar la temperatura al menos dos veces al día. Mamparas en los pupitres Taiwán es uno de los países que más tiempo lleva aplicando estas medidas contra el coronavirus en sus escuelas. Además del control de la temperatura, el uso de dispensadores sanitarios y las mascarillas, se ha extendido el uso de separadores físicos en los pupitres a modo de barrera. Útil en los momentos en que deban quitarse sus mascarillas, como por ejemplo para comer. Mascarillas infantiles En Israel, el uso de las mascarillas es obligatorio para el profesorado y para los estudiantes de segundo y tercer grado fuera de clase. En Francia se espera la vuelta a clase a partir de mayo. Desinfección y prohibido compartir objetos Según explica The Guardian, en las escuelas de Noruega se espera que el personal de limpieza desinfecte en aula y el material dos veces al día. Adicionalmente, a los niños no se les permite traer juguetes de casa. Las escuelas tienen prohibido ofrecer juguetes o material que no se pueda limpiar fácilmente como por ejemplo muñecos de peluche. Clases en el exterior y sin recreo En Dinamarca los estudiantes no pueden mezclarse en grandes grupos. El periodo de recreo se ha detenido y el parque infantil está cerrado. Algunos profesores han decidido llevar la clase al exterior, donde disponen de más espacio. Mayor ventilación Las aulas deben estar bien ventilada para evitar que el virus pueda mantenerse en el ambiente, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Los expertos recomiendan que los espacio cerrados esté bien ventilados y debe potenciarse al máximo la renovación del aire. Durante meses, las escuelas han estado paradas pero de manera paralela al desconfinamiento, múltiples países han empezado esta semana a volver a abrir los colegios. Según datos de la UNESCO, el coronavirus ha afectado al 80 por ciento de los estudiantes de todo el mundo, con 1370 millones de niños sin poder asistir presencialmente a las clases.
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