Política económica mexicana necesita ajuste para año y medio de pandemia

El Fondo monetario Internacional prevé una caída del PIB mexicano de hasta 10,5 % este año.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público
EFE Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció este sábado la necesidad de ajustar la política económica para afrontar un periodo de hasta año y medio de pandemia.

Herrera admitió que "el horizonte recuperación será de mayor tiempo" a lo estimado en un inicio al participar en la tercera Reunión Virtual de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que antes iba a ocurrir en Arabia Saudita.

"En mi intervención señalé un periodo de entre un año a un año y medio en el que coexistiremos con el COVID-19. La política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte", manifestó el funcionario.

Con más de 331 mil contagios y 38 mil 310 muertos, México es el séptimo país del mundo con más casos de COVID-19 y el cuarto con más fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, afronta una posible caída de 10,5 % de su PIB para este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aun así, el organismo ha señalado que el paquete económico del Gobierno de México para afrontar la crisis del coronavirus es uno de los más bajos de América Latina, al representar menos del 1 % del PIB.

El titular de la SHCP argumentó este sábado que la recuperación económica dependerá de la evolución de la enfermedad, por lo que no será "un proceso inmediato".

Por ello, sugirió una "mezcla correcta" de medidas fiscales, crediticias y regulatorias, sin precisar cuáles.

"Debemos administrar los recursos públicos a lo largo del tiempo para apoyar adecuadamente la recuperación económica sin presionar excesivamente las finanzas públicas, ni generar desequilibrios financieros", mencionó Herrera, según el comunicado de la SHCP.

En la reunión, añadió la dependencia, los países revisaron los avances del Plan de Acción del G20 en respuesta al COVID-19, que se adoptó el pasado 15 de abril.

Este plan incluye políticas para "robustecer" los sistemas de salud, medidas fiscales y monetarias para "atenuar los efectos adversos" del confinamiento, y otros elementos para un sistema financiero "estable y resiliente".

El funcionario mexicano insistió en que los países del G20 deben continuar con la cooperación internacional.

"Será un elemento clave para lograr una recuperación económica fuerte, sostenida, balanceada e incluyente, dado el contexto económico y sanitario prevaleciente", aseveró el boletín de la SHCP.