SCJN impondrá al Congreso de Veracruz despenalización del aborto

El juez excede en sus facultades al querer decirle a un Congreso soberano cómo actuar, ya que un poder no debe decirle a otro poder cómo legislar.

El próximo miércoles será cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el Congreso de Veracruz debe o no despenalizar el aborto.

Si el ministro José Luis González Alcántara aprueba el proyecto de revisión obligarían al Congreso de Veracruz a la despenalización del aborto, señaló Alejandra Yañez, abogada y activista provida.

Sin embargo, el juez excede en sus facultades al querer decirle a un Congreso soberano cómo votar o actuar, ya que un poder no debe decirle a otro poder cómo legislar. Esto rompería con el principio de autonomía.

“Esa iniciativa es incongruente, la CSJN excede sus facultades, invade la escena del poder legislativo y a su vez está tomando una recomendación de la Cedaw como si fuera derecho internacional vinculante y no lo es,” señaló Yañez.

Si la SCJN acepta las recomendaciones de los organismos internacionales como obligatorios podría dar cabida a aceptar más medidas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), organismo desconcertado que depende de la Secretaría de Gobernación, levantó una alerta de género en 2017 por supuesta discriminación a las mujeres que desean abortar.

La diputada Tania Carola de Morena introdujo la iniciativa para despenalizar el aborto. Pero el día que se votaba esa iniciativa en el pleno, la bancada de Morena no se presentó.



  • URL copiada al portapapeles