Prevén afectaciones por prohibir venta de comida chatarra a niños

La Coparmex alertó que la reforma aprobada por Oaxaca incentivará el comercio informal.

La reforma para prohibir la venta de alimentos y bebidas industrializados a menores de edad que aprobó hace unos días el estado de Oaxaca es una barrera comercial e incentiva la informalidad, alertó este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo apuntó en un comunicado que la medida aprobada, que busca replicarse en otros estados del país, "será una barrera a la libertad comercial que incentivará la economía informal".

Además, puntualizó, también podría poner en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas que no podrán acceder a productos "que cumplan con la normatividad sanitaria correspondiente".

Indicó que la nueva legislación también daña las cadenas de valor, lo cual perjudica principalmente a los sectores más desfavorecidos de la población, "sobre todo aquellos que viven del comercio".

Además, dijo, estos nuevos lineamientos tendrán "efectos económicos graves" sobre todo en el contexto de la crisis económica que el país atraviesa, derivada de la pandemia por coronavirus.

Especialistas de la organización Alianza por la Salud Alimentaria afirman que el consumo de bebidas azucaradas propicia más de 40.000 muertes al año.

El responsable de la gestión de la pandemia por coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que el consumo de alimentos procesados y refrescox, a los que llama "veneno embotellado", es responsable de muchas enfermedades crónicas en el país.

  • URL copiada al portapapeles