AMLO debe retirar spot en el que cita al papa Francisco: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal electoral decidió desestimar los argumentos presentados por la dependencia y ratificó la resolución del INE.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar un promocional del presidente de la Republica.

Tras una sesión virtual, los magistrados convinieron en que el organismo electoral tuvo la razón al emitir las medidas cautelares relacionadas con el spot, en el que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “señala que el Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y hace alusión al evangelio”.

Poco después compartieron el comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter oficial, para que los ciudadanos puedan consultarla de forma transparente.

“El 24 y 25 de agosto pasados, con motivo del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició la difusión en radio y televisión del promocional denominado “TVC1952020”, en el que se hace alusión al Papa Francisco,” se lee en el documento.

El texto recuerda que el 28 de agosto el PRD y el PAN presentaron quejas “a través del Procedimiento Especial Sancionador para denunciar la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso.”

“El 31 de agosto, la citada Comisión del INE dictó un acuerdo en el que estableció la procedencia de la adopción de las medidas cautelares consistentes en ordenar al presidente de la República y, por conducto de la Dirección General de Cinematografía, a las concesionarias involucradas y a las mismas concesionarias que se abstengan de difundir el promocional señalado,” explica.

También se compartió que el 2 de septiembre, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador “y señaló entre otros motivos que dicho spot no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral.”

  • URL copiada al portapapeles