Familia de orcas cautiva a pescadores y turistas en el Mar de Cortés

En 2020 la visita de estos mamíferos marinos se adelantó a la temporada de avistamiento de ballenas, que inicia habitualmente en diciembre.

En el estado de Sonora, un grupo de pescadores fotografió ayer sábado a una familia de orcas que nadaba en el Mar de Cortés.

La jefa de gobierno de la entidad, Claudia Pavlovich, compartió las imágenes a través de su cuenta de Twitter, y destacó la belleza de los paisajes de la región.


“Nuestro Mar de Cortés recibe a esta hermosa familia de orcas entre sus olas, recordándonos que en Sonora tenemos lugares tan bonitos que son un espectáculo para nuestros ojos. Gracias MissSonora por compartir estas imágenes #TesorosdeSonora", escribió la gobernadora.

https://twitter.com/ClaudiaPavlovic/status/1309926780342431744/photo/3

Esta no es la primera vez en 2020 que estos mamíferos marinos se dejan ver surcando las aguas del Golfo de California. De hecho, el pasado 20 de septiembre, cuatro ejemplares aparecieron en la costa de Heroica Guaymas de Zaragoza, también conocida como “La Perla del Mar de Cortés”.

Ese día, turistas y residentes locales que navegaban en botes para contemplar la fauna marina se quedaron asombrados al encontrar en la costa de San Carlos, a la altura del rancho Abnegados, municipio de Guaymas, a las cuatro ballenas asesinas cazando mantarrayas. Se cree que esta familia podía ser la misma que se observó el 28 de septiembre, también en Sonora.

Además, el 11 de junio, pescadores de Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero, ya se habían cruzado con un par de orcas que apresaban delfines para alimentarse.

El 20 de septiembre se vio a cuatro orcas cazando matarrayas en Guaymas, Sonora (Foto: Facebook Gerardo Grajeda Lopez)

El 20 de septiembre se vio a cuatro orcas cazando matarrayas en Guaymas, Sonora (Foto: Facebook Gerardo Grajeda Lopez)Se cree que la familia fotografiada el 20 de septiembre en Guaymas es la misma que cautivó a navegantes este sábado (Foto: Facebook Gerardo Grajeda Lopez)

Se cree que la familia fotografiada el 20 de septiembre en Guaymas es la misma que cautivó a navegantes este sábado (Foto: Facebook Gerardo Grajeda Lopez)

Así, este año la visita de estos mamíferos se adelantó a la temporada de avistamiento de ballenas, que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comienza el 15 de septiembre y abarca hasta mediados de abril, aproximadamente.

Se estima que en el mundo existen alrededor de unas 50,000 ballenas asesinas. Sin embargo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), muchas poblaciones han disminuido en las últimas décadas, debido en gran parte a la contaminación y a la reducción de su principal fuente de alimento, el salmón chinook.

Así ocurre por ejemplo con las orcas que nadan en el Océano Pacífico frente al estado de Washington, EU, y el oeste de Canadá. Allí, esta especie ha estado en riesgo desde 2005, y ahora se encuentran en peligro de extinción, ya que tras la muerte en enero de 2020 de L41, o Mega, ya sólo existen 72 ejemplares en la zona.

Se trata de la menor cantidad que se ha registrado en casi 40 años, desde la década de 1970, cuando más de 50 fueron capturadas para exhibición en zoológicos y acuarios.

Las orcas, de nombre científico Orcinus orca, son consideradas uno de los mamíferos marinos más inteligentes y sensibles, hasta el punto de que atraviesan un proceso de duelo cuando pierden a algún miembro del grupo. Pertenecen a la familia Delphinidae, caracterizada por medir entre 2 y 8 metros de largo, y por poseer una cabeza de gran tamaño, cuerpo fusiforme, hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza.


 

  • URL copiada al portapapeles