¡Ya por favor! Secretaría de Salud reporta casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán

De las personas que han sido diagnosticados con lepra, dos se encuentran en Quintana Roo y tres en Yucatán, señaló la dependencia.

La enfermedad es curable, siguiendo un tratamiento médico a base de antibióticos.
Especial La enfermedad es curable, siguiendo un tratamiento médico a base de antibióticos.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Secretaría de Salud federal reportó cinco casos de lepra al Sureste de México. Según con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dos de los casos están en Quintana Roo y los otros tres en Yucatán.

La infección por la bacteria Mycobacterium leprae se contagia por la vía aérea y tarda un promedio de entre seis y 12 meses en curarse.

El pasado mes de junio se registró al primer infectado en Quintana Roo y el segundo fue en la primera semana de septiembre. Los tres casos de Yucatán se dieron casi al mismo tiempo.

La dependencia señaló que estará pendiente en caso de que surjan nuevos casos debido a que, por la forma en la que se suele contagiar esta infección, existe la posibilidad de que varias personas hayan estado en contacto con los pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente.

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

Si no se atiende puede causar lesiones cutáneas progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

La enfermedad es curable, siguiendo un tratamiento médico a base de antibióticos. Cuando se trata a tiempo se evita la discapacidad.

Sus principales síntomas son: Lesiones que son más claras que el color normal de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas, debilidad muscular y/o entumecimiento en manos, brazos, pies y piernas.