Bolsa Mexicana de Valores baja 1.19 % por incertidumbre global

La semana comenzó con pérdidas en la mayoría de los centros bursátiles occidentales por la tensión política de las elecciones de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se movió a la baja.
Agencias El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se movió a la baja.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una pérdida del 1.19 por ciento en su principal indicador al moverse a la baja con el mercado estadounidense por un episodio de incertidumbre global, señalaron analistas.

La semana comenzó con pérdidas en la mayoría de los centros bursátiles occidentales por esta incertidumbre ante el avance en la pandemia del coronavirus y las tensiones políticas por la cercanía de las elecciones de Estados Unidos, dijo Luis Alvarado, experto de Banco Base.

 

El avance de la segunda ola de coronavirus en el mundo ha generado nerviosismo por la expectativa de un segundo confinamiento y suspensiones de actividades económicas, "lo que generaría una recesión prolongada y con forma de 'W'," apuntó.

Sobre las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre, "las tensiones políticas entre republicanos y demócratas han comenzado a generar la expectativa de que sus diferencias puedan extenderse más allá de las elecciones," comentó.

Consideró que la victoria de cualquier candidato a la presidencia, pero con un congreso dividido, "podría seguir generando problemas para la aprobación de nuevos estímulos, lo cual provocaría un retraso en la recuperación económica de Estados Unidos".

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se movió a la baja junto con las bolsas estadounidenses y al día de hoy acumula una pérdida en el año del 12.16 por ciento y desde su mínimo del 3 de abril, se ha recuperado el 17.67 por ciento.

El dólar estadounidense se apreció en un 48 por ciento frente al peso mexicano y se intercambió en 20.97 por ciento en el mercado interbancario del país.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 38.245,86 unidades con una pérdida de 461.86 puntos que representó una baja del 1.19 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado durante esta jornada fue de 297.8 millones de títulos por un importe de 8 mil 948 millones de pesos (unos 426.7 millones de dólares).

De las 550 emisoras que cotizaron en esta jornada, 138 terminaron la jornada con sus precios al alza, 391 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.