¿Cómo ha cambiado COVID-19 la forma de hacer negocios?

Thedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hace algunos meses: “no tenemos que elegir entre [salvar] vidas y [salvar] medios de subsistencia” en referencia al temor que gran parte del mundo manifiesta debido a que la pandemia se extiende y la economía continúa siendo una de las primeras víctimas.

 

A pesar de que varias farmacéuticas han hecho grandes avances para conseguir la vacuna, la crisis aún está lejos de terminar. La mayor parte de las empresas han cambiado radicalmente sus estrategias de negocio en aras de levantar un poco sus números y reactivar la economía tanto como sea posible.

Si bien en condiciones normales las empresas, especialmente las que manejan un modelo de ventas B2B, realizaban visitas presenciales, exposiciones, ferias y diversos tipos de eventos para captar prospectos, ahora es prácticamente imposible debido a las normas sanitarias y el distanciamiento social. Pero entonces, ¿qué alternativas quedan?

La mayor parte de las empresas que han podido continuar en funcionamiento han migrado sus estrategias de trabajo de forma parcial o total a formatos en línea, trabajos remotos y otro tipo de acercamiento, tanto directo como indirecto. 

Esto ha dado pie a que las herramientas como el marketing digital y en especial el llamado inbound marketing hayan tomado un papel mucho más relevante en la forma de hacer negocios. 

Ha sido necesario cambiar los paradigmas a fin de aliviar la dura lucha que han librado las empresas para conseguir clientes durante los últimos 10 meses. En la nueva modernidad las agencias especializadas se han convertido en aliadas estratégicas para adaptarse y darle un nuevo rostro a los modelos clásicos de ventas, de modo que elegir una agencia de inbound marketing partner de Hubspot es clave para asegurar el éxito.

El experto en estrategias de negocio y socio responsable de la consultora Sintec con sede en Monterrey afirma: Podemos ver este tiempo como una oportunidad de rediseñar nuestra oferta de valor e incluso de innovar en nuestros servicios, de manera que estemos mejor preparados para enfrentar los retos que se nos presenten en el futuro”

Pero no se trata únicamente de una posibilidad, los e-commerce y los canales digitales de comunicación tomaron el protagonismo, esto ha traído consigo una serie de ventajas que a la larga se traducen en beneficios para las empresas. 

Esto quedó evidenciado en junio del 2020, cuando se realizó el primer encuentro B2B virtual regional que reunió a 102 empresas de diversas ramas. En ella se logró congregar un total de 79 empresas proveedoras nacionales y 23 compradoras para sumar capacidades en un evento sin precedentes que aspira ser el primero de muchos más.

Así lo dijo Cendy Márquez, coordinadora de promoción del sector automotriz-autopartes perteneciente a Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE): 

“El alcance de registro de participantes crece ya que no se deben trasladar a ningún sitio, se eficienta el tiempo por no perder el mismo en traslados; si tus citas no son continuas puedes seguir dedicándote a tus actividades normales mientras llega la hora de tener la siguiente, no se pierden aspectos importantes como el poder verse a la cara, etc.”

Este encuentro no solo dejó como resultado un total de 72 reuniones de negocio efectivas, también representó una muestra de cómo los mercados no se detienen a pesar de la contingencia, sino que por el contrario están dando pasos importantes para reestructurar la manera de hacer negocios.

Es claro que no se puede simplemente “migrar” todo de buenas a primeras a un medio digital, el cambio en toda la experiencia de comercio tanto para las empresarios, profesionales y líderes de ventas como para los mismos clientes tomará tiempo en asimilarse por completo.

Sin embargo, la cuarentena ha obligado a acelerar los procesos de cambio a una estructura digital y ese hecho empieza a mostrar resultados. Poco a poco se tornará cada vez más común hasta que finalmente se convierta en la norma, y aquellas empresas que se hayan mostrado renuentes a esta transición corren el riesgo de quedar rezagadas.

Es momento de prestar más atención a las nuevas tecnologías. El inbound marketing, por ejemplo, que en principio se mostraba apenas como una herramienta innovadora para captar clientes, hoy en día es una de las estrategias más efectivas para este proceso de transición. 

Esto se debe principalmente a que está desarrollada en un entorno completamente digital, tiene una amplia tasa de conversión, pero lo más importante de todo es que representa para los clientes un acercamiento no invasivo que se mimetiza con todas estas nuevas dinámicas virtuales a las cuales nos hemos debido acostumbrar.

No es fácil hacer una predicción precisa acerca de qué nos depara el futuro inmediato respecto al Covid-19 y la extensión real de sus consecuencias, pero en lo que respecta a la forma de hacer negocios, todo apunta a que el entorno digital seguirá arropando cada vez más a los mercados a todo nivel sin que haya vuelta atrás.


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