Saca la calculadora: AMLO incumplió 90 por ciento de sus promesas, según oposición

De acuerdo a sus datos, hasta el momento el presidente mexicano hizo mil 200 promesas, de las cuales mil 030 no llegaron a término.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incumplió el 90 por ciento de sus promesas desde que llegó al gobierno en diciembre de 2018, según un informe presentado este martes por Sí por México.

El documento "Morena no sabe: Promesas incumplidas" fue hecho público en una conferencia de prensa en línea en la que la organización, sin afiliación partidista pero apoyado por asociaciones conservadoras y empresariales nacida en octubre de 2020, presentó algunos ejemplos de promesas incumplidas.

"En cualquier país que se precie de ser libre y democrático es muy importante como ciudadanía exigir cuentas a la clase política evitando que quede espacio alguno para el discurso de la mentira, el populismo y la manipulación", dijo Luis Asalí, portavoz de la agrupación.

De acuerdo a sus datos, hasta el momento el presidente mexicano hizo mil 200 promesas, de las cuales mil 030 no llegaron a término.

 

PRUEBAS PARA LARGO PLAZO

Sí por México presentó 30 de ellas y cada lunes hará públicas cinco más, todas ellas basadas, aseguraron, en fuentes oficiales como la página web de Presidencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Sistema Nacional de Transparencia.

Agregaron que el 22 de abril de 2019 el mandatario aseguró que resolvería la crisis de inseguridad en octubre de ese mismo año, pero en 2019 la tasa de homicidios fue la más alta registrada desde 1960 con 35 mil 588 homicidios dolosos en total.

El 25 de noviembre de 2019 AMLO se comprometió a evitar la violencia contra las mujeres en México pero en ese mismo año se registró, de nuevo, la mayor cantidad de víctimas conocidas desde que se tiene registro: 996.

La mayoría de las promesas incumplidas se dieron en materia de educación (93 por ciento), salud (83 por ciento), energía (81 por ciento), seguridad (80 por ciento) y corrupción (76 por ciento).

En cuanto a los estados sobre los que más promesas incumplió el presidente, según Sí por México, fueron Quintana Roo (92 por ciento), Baja California Sur (89 por ciento), Puebla (86 por ciento), Jalisco (85 por ciento) o Yucatán (80 por ciento).


  • URL copiada al portapapeles