¿Tú por quién votarías? Morena volvería a tener mayoría en el Congreso por intención de voto

El sondeo del periódico El Financiero asegura que el 38 por ciento de los mexicanos votarían a los diputados que se presentarán por el izquierdista.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuenta con una intención de voto del 38 por ciento en los comicios intermedios de junio de 2021 en los que se renovará la Cámara de Diputados, según una encuesta publicada este jueves.

El sondeo del periódico El Financiero asegura que el 38 por ciento de los mexicanos votarían a los diputados que se presentarán por el izquierdista Morena, mientras su rival más cercano, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con el respaldo del 11 por ciento de los entrevistados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la intención de voto del 10 por ciento, mientras el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) acumula un 3 por ciento, según este estudio.

Sumando los resultados, la coalición gubernamental de Morena y sus pequeños aliados tendría el 40 por ciento de los votos, mientras que la coalición opositora de PAN, PRI y PRD se quedaría con el 24 por ciento.

El estudio conocido este jueves perfila al votante más comprometido con Morena como de avanzada edad, con un nivel bajo de escolaridad y residente en el sur del país.

Por grupos de edad, los jóvenes de 18 a 29 años otorgan a la formación gobernante un 27 por ciento de intención de voto, mientras dan a la coalición opositora un 28 por ciento.

¿Por qué es importante?

El 6 de junio de 2021, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

En estos comicios estará en juego la actual mayoría parlamentaria del izquierdista Morena, que apoya casi sin fisuras la agenda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El sondeo se levantó mediante mil entrevistas telefónicas hechas los días 15, 16, 29 y 30 de enero con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3.1 por ciento. 

  • URL copiada al portapapeles