¿Tienes pececitos en casa? México produce millones de especies de ornato al año

Tan solo en Morelos existen 84 unidades de producción acuícolas, distribuidas en 17 de los 33 municipios de la entidad.

En México se producen anualmente alrededor de 20.8 millones de peces de ornato de agua dulce, en unas 250 unidades de producción acuícolas establecidas en 20 estados del país, informó este sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.

Destacó que en el país se comercializan anualmente 40 millones de especies de cultivo que finalmente llegan a adornar las peceras, un 48 por ciento de importación y un 52 por ciento cultivadas en el territorio mexicano, lo que representa un ingreso de venta de unos mil 650 millones de pesos (unos 82 millones de dólares) al año.

Los estados de Morelos y Jalisco "son los grandes productores de especies y son las únicas zonas identificadas como Sistemas Producto Peces de Ornato en México", detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Tan solo en Morelos existen, según el inventario más reciente de la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), 84 unidades de producción acuícolas, distribuidas en 17 de los 33 municipios de la entidad, las cuales producen anualmente aproximadamente 13,2 millones de organismos.

En tanto en Jalisco existen 16 granjas que producen anualmente un volumen aproximado de un 1.35 millones de organismos, tales como Molly, Japonés, Guppy, Espadas, Platty, Miki, Pez Ángel y Carpas.

Además, refirió que en Veracruz y otras entidades, como Yucatán y el Estado de México, también se cuenta con destacada siembra de peces ornamentales.

Igual se tiene registro en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

En el comunicado se apuntó que los estudios de biotecnología registrados indican que en México "se cultivan alrededor de 61 variedades de 19 especies de peces de ornato de origen asiático, nacional y sudafricano".

  • URL copiada al portapapeles