Ella es Emma Coronel, la mujer detenida en Estados Unidos por ser cómplice de El Chapo

Está acusada por administrar riquezas ilícitas y conspirar para sacar a su pareja de prisión, luego de que fue capturado en 2014.

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante más conocido de México, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue arrestada este lunes en Estados Unidos. Está acusada por administrar riquezas ilícitas y conspirar para sacar a su pareja de prisión, luego de que fue capturado en 2014.

Fue investigada durante al menos dos años por las autoridades federales de Estados Unidos por ser cómplice de Guzmán Loera. 

Algunos documentos de la corte presentados en el caso de Coronel apuntan a que ella transmitió las órdenes de Guzmán para realizar envíos de drogas de 2012 a 2014. 

¿Quién es Emma Coronel? 

Es madre de dos niñas, gemelas que nacieron en Los Angeles en 2011: María Joaquina y Emaly, hijas del capo. 

Ha sido reconocida como figura pública por sus publicaciones en redes sociales, sobretodo en Instagram, donde le gusta mostrar sus adquisiciones y momentos personales. 

La también modelo y exreina de belleza es apodada “La Reina” por el mismo motivo; además, por ser el momento justo en que conoció al fundador del cártel. 

También lee: #MeTooMéxico: Andrés Roemer es acusado por abuso sexual

En 2006, Coronel tenía 17 años y fue coronada como la reina de la tradicional feria del café y la guayaba, que se lleva a cabo todos los años en un poblado conocido como Canelas, en el estado de Durango, Sinaloa.

Allí fue cuando Guzmán Loera se enamoró de ella, para ese entonces ya era uno de los capos narco más importantes del continente e Ignacio “Nacho” Coronel, padre de Emma, tenía el puesto como uno de los principales socios de El Chapo en la organización criminal hasta su muerte en 2010. 

El narcotraficante tenía más de 40 años y llevaba casi 6 escondiéndose de las autoridades. 

“Cuando cumplí los 18 años nos casamos en una ceremonia muy sencilla con familia y solo amigos cercanos,” relató Coronel al New York Times. 

En el pasado, Coronel nunca había sido inculpada de ningún delito, ni por las autoridades mexicanas ni por las estadounidenses; sin embargo, este lunes fue detenida en Estados Unidos acusada de narcotráfico.

  • URL copiada al portapapeles