Subastarán otros mil 500 millones de dólares para mitigar crisis económica: Banco de México

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas "swap", suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez.

El Banco de México anunció este lunes dos nuevas subastas de dólares por 750 millones cada una, los próximos 3 y 8 de marzo, a través de la línea "swap" acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para paliar la crisis derivada del coronavirus.

"Los próximos 3 y 8 de marzo de 2021, el Banco de México ofrecerá dos subastas de financiamiento en dólares por un monto de 750 millones de dólares cada una. Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días", informó el organismo en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde marzo de 2020, cuando el Banco de México y la Fed acordaron este mecanismo para paliar la crisis económica derivada de la pandemia, se han organizado ocho subastas.

El mecanismo "swap" era por un monto de hasta 60 mil millones de dólares y el monto vigente de financiación es de mil 130 millones de dólares.

También lee: ¿Cómo ves? Acapulco reabre sus bares; la región logró reducir el peligro de contagio de Covid

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas "swap", suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.

El 19 de marzo de 2020 el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60 mil millones de dólares, para apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario mexicano.

El mecanismo, cuya vigencia inicialmente estaba prevista hasta marzo de 2021, estará activo al menos hasta el 30 de septiembre de 2021.

Con esta acción se busca "el anclaje del valor de la moneda nacional" y a su vez la "preservación de fundamentos económicos sólidos".

  • URL copiada al portapapeles