¿Cómo va México en economía? Exportaciones a Estados Unidos podrían ayudar

México sufrió una contracción de 8.2 por ciento del PIB en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Las exportaciones a Estados Unidos ayudarán a alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos un 4 por ciento este 2021, señaló John S Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país.

“Pese a los retos de la pandemia, nuestros países han progresado en implementar provisiones clave del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC,” explicó en la asamblea general anual de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.

El informe se da luego de la contracción de 8.2 por ciento del PIB en 2020 por la pandemia de Covid-19 que sufrió México, que acumula en el país casi 2.2 millones de casos y más de 198 mil muertes, la tercera cifra más alta del mundo.

También lee: Las plataformas financieras la mejor alternativa para tu crecimiento económico

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calculó un repunte mayor al 5 por ciento para este año. A esa estimación se sumaría hasta el 1 por ciento del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Creamer añadió que México se convirtió en el principal proveedor de la industria automotriz de Estados Unidos en 2020, por encima de Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania; además, reconoció la importancia de la inversión directa de México en Estados Unidos, que ascendió a 43 mil millones de dólares en 2019, lo que se tradujo en 86 mil empleos para estadounidenses.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos durante el año pasado alcanzó un valor de 550 mil millones de dólares, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE).



  • URL copiada al portapapeles