¿Hay un ahorro real en las medicinas compradas entre México y ONU?

Los contratos adjudicados tienen un valor total mayor a 18 mil millones de pesos para más de 210 claves de medicamentos.

El convenio para adquirir medicamentos entre el gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reportado ya un ahorro de 117 millones de dólares al estado mexicano, según un comunicado emitido este martes por el organismo internacional.

"Los contratos adjudicados tienen un valor total mayor a 18 mil millones de pesos para más de 210 claves de medicamentos, con lo que se ha logrado un ahorro inicial de 2 mil 389 millones de pesos", informó la ONU tras comparar con los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado.

El recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sistema público de salud federal, mantiene un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para la compra centralizada de medicamentos y material de curación.

Hasta la fecha se han adjudicado mediante ese convenio contratos para proveer 98 millones de unidades de medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública del país.

También lee: Por las buenas o por las malas: Luchadores concientizan sobre el uso del cubrebocas

Desde enero de este año se han entregado medicamentos priorizados a varias entidades y estados del país; entre ellos, medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas, destacó la ONU.

A mediados de diciembre, la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (Amiif) señaló que la licitación pública de medicamentos mediante la Unops tenía elementos que ponen en riesgo la propiedad industrial de fármacos patentados.

La advertencia de la industria farmacéutica ocurrió después de que el gobierno federal anunciase, el 29 de octubre de 2020, la compra de 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos tras firmar un acuerdo con Unops.


  • URL copiada al portapapeles