Migrantes centroamericanos malviven sin esperanza en la frontera de México

Las declaraciones de Biden acerca de llevar a cabo una política migratoria más humanitaria ha sido el detonante de la llegada a la frontera de miles de migrantes.

Miles de migrantes centroamericanos malviven en albergues de Ciudad Juárez a la espera de un milagro que no llega, tras ser embaucados por “coyotes” y engañados con informaciones falsas sobre las facilidades de llegar a Estados Unidos.

Los albergues se encuentran abarrotados con un total de 1500 personas procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, tras la masiva llegada en migrantes en las últimas semanas confiados en las supuestas medidas menos restrictivas de las autoridades estadounidenses.

Las declaraciones de Biden acerca de llevar a cabo una política migratoria más humanitaria ha sido el detonante de la llegada a la frontera de miles de migrantes que reclaman el asilo por las condiciones de miseria que viven en sus respectivos países.

Hasta ahora cerca de 3200 migrantes que formaban parte del plan “Permanecer en México” han sido atendidos por un tribunal estadounidense, lo que ha incitado a muchos a llegar a la frontera, mientras otros intentan cruzar la frontera de manera irregular.

TAMBIÉN LEE: Sube 4.4 % desempleo en México

TRAFICANTES SIN ESCRÚPULOS

Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, comenta que los migrantes devueltos por Estados Unidos tienen la opción de regresar a su país de origen con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o permanecer en México si así lo desean una vez que regularicen su situación migratoria.

“A los migrantes que quieren cruzar de manera irregular se les aconseja que no lo hagan. El problema es que muchos de ellos son empujados por personas que trafican con falsas promesas”, afirma Valenzuela.

“Los grupos ilegales de traficantes les hacen creer que están próximas a abrirse las puertas en Estados Unidos para que puedan solicitar asilo internacional”, agregó.

El padre Javier Calvillo, director de la casa del migrante en Ciudad Juárez, pidió, por ello, a quienes intentan cruzar a Estados Unidos que lo piensen y valoren con detenimiento porque es un riesgo para su bienestar y el de su familia.

“Es importante que los migrantes tomen en cuenta otras opciones, si lo que desean es salir de su país, pueden ver en México un lugar para vivir”, precisó.

“Quienes intentan ir a Estados Unidos lo deben de hacer por los conductos correctos, no irse con un pollero, sino con organizaciones internacionales o autoridades de Gobierno", destacó.

El padre Calvillo recordó que, a pesar de las buenas intenciones de Biden, es difícil que la política migratoria cambie, por lo que los migrantes corren el riesgo de ser expulsados a una frontera que no conocen y en plena crisis de la pandemia por la Covid-19.

En términos semejantes se manifestó el martes Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur de la Casa Blanca, tras la reunión en Ciudad de México con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios. “No vengan a la frontera.

La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”, afirmó Jacobson.

Mientras se implementan las nuevas medidas acordadas este martes entre México y Estados Unidos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha pedido que se aumente la capacidad en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” para evitar las aglomeraciones y las penosas condiciones en las que se encuentran los migrantes.

  • URL copiada al portapapeles