¿Qué va a pasar con la Ley Eléctrica en México?

En las últimas horas se han superado las 44 suspensiones definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica a empresas privadas.

La Secretaría de Energía de México (Sener) solicitó una prórroga a un juez federal, que le fue aprobada este miércoles, para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la suspensión indefinida de la polémica Ley de la Industria Eléctrica.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien emitió la suspensión definitiva, resolvió conceder una prórroga de tres días a la Secretaría de Energía “para que acredite haber llevado a cabo la referida publicación” antes de enfrentarse a una sanción.

En las últimas horas se han superado las 44 suspensiones definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica a empresas quejosas, además de otras medidas cautelares.

Las suspensiones definitivas protegen a todas las empresas del sector, las que no se ampararon incluidas, para que las compañías con un fallo a su favor no tengan una ventaja competitiva frente al gremio.

También lee: Migrantes centroamericanos malviven sin esperanza en la frontera de México

La nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 9 de marzo.

La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cambia el despacho eléctrico para siempre suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Además, ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Con las decenas de suspensiones definitivas otorgadas por diferentes jueces federales, la reforma está frenada mientras el Poder Judicial decide de fondo sobre su constitucionalidad.


  • URL copiada al portapapeles