Día del Taco: el origen de este delicioso platillo mexicano

Al pastor, de buche, de carnitas, al vapor, dorados, blanditos, tacos de ollita o sudados, así de variada es la gastronomía del taco, que hoy en su día, no queda más que festejarlo.

Hoy, 31 de marzo, es uno de los mejores días del año. ¡Porque es Día del Taco! El impacto cultural de este platillo, -que forma parte de una gastronomía considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-, es tal que se determinó que en esta fecha cada año se celebre el Día del Taco.

La palabra taco viene del idioma náhuatl en donde la palabra tlacho significa ‘mitad o en el medio’, lo que hace referencia al platillo que se está consumiendo. El origen del taco no se conoce por completo, pero se tiene la creencia de que este platillo fue creado durante el México Prehispánico. De esta época, se tiene un par de referencias.

TAMBIÉN LEE: En informe, AMLO insiste en aprobar la reforma eléctrica

UN PLATILLO MILENARIO

La primera proviene de Moctezuma, quien utilizaba a las tortillas, que se elaboraban en piedras calientes, como cucharas, práctica que se mantiene en la actualidad.

La segunda creencia tiene que ver con la vida cotidiana precortesiana y es la manera en cómo se trasladaba la comida a las personas que trabajaban en el campo o diversas actividades, que era envuelta en tortillas. Cabe destacar que el nixtamal proviene del año 1500 antes de Cristo (a. C.) y fue localizada en Soconusco, Chiapas.

La primera taquiza de la que se tiene registro fue la realizada por el conquistador Hernán Cortés en Coyoacán. De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo en su crónica Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, la carne de cerdo era servida en carnitas.

Desde entonces, las tortillas han jugado un papel importante en la comida mexicana, ya que en la actualidad es complicado comer sin este producto.

LA PRIMERA IMAGEN DE UN TACO

Una de las primeras imágenes que se tiene de un taco data del siglo XVI y está en el Códice Sierra, que se trata de un control de gastos que llevaba la iglesia en una comunidad de la Mixteca Alta en Oaxaca.

Para el Porfiriato, comer tacos era sólo destinado a las clases populares, la “chusma” y no fue sino hasta la Revolución que las taquerías proliferaron en la Ciudad de México por la demanda para alimentar de manera rápida a un gran número de personas.


  • URL copiada al portapapeles