Jóvenes de Nuevo Léon reivindican las candidaturas independientes
Las candidaturas independientes nacieron tras un reclamo ciudadano en 2015, cuando Nuevo León se convirtió en el primer y único estado en elegir a un gobernador independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Jóvenes de Nuevo Léon reivindican las candidaturas independientes, una figura que hizo historia al surgir hace seis años por sacudir al sistema de partidos, pero que se desgastó por antiguos políticos que abusaron de ella. Desde Monterrey, el colectivo El Futuro Florece ofrece el proyecto más ambicioso en materia de candidaturas independientes a nivel nacional, cuenta este viernes Mariana Villasuso, candidata a diputada local del distrito 3. “Siempre se piensa que la política se hace en el centro, desde Ciudad de México, pero aquí estamos poniéndole la vara alta a los políticos, poniendo el ejemplo de cómo organizados somos más fuertes que cualquier partido”, manifiesta la internacionalista de 29 años. ELECCIONES
HISTÓRICAS México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 93,5 millones están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1900 ayuntamientos. Las candidaturas independientes nacieron tras un reclamo ciudadano en 2015, cuando Nuevo León se convirtió en el primer y único estado en elegir a un gobernador independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
TAMBIÉN LEE:Exige COPARMEX proteger a candidatos ante creciente número de homicidios en campañas Pero la figura se desinfló por la impopular gestión del Bronco y por políticos con pasado partidista que la aprovecharon, como la exprimera dama Margarita Zavala (2006-2012), quien recurrió a ella tras no obtener la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018. “Entiendo que la población tenga un mal sabor de boca, pero es muy importante reflexionar de dónde vienen estas candidaturas y qué es realmente ser independiente porque no es una marca o una etiqueta a conveniencia”, argumenta Roberto Alviso, candidato por el distrito 6 de Monterrey.
PODER PARA LOS VECINOS
Las propuestas giran sobre cuatro ejes: vivir sin miedo (seguridad), que moverte no te cueste (movilidad), trapitos al sol (anticorrupción) y ciudad que florece (medioambiente), detalla Daniel Darío, candidato por del distrito 12 de Guadalupe. “El interés también va más allá, es darle una voz a la gente que nunca ha tenido oportunidad de hablar, de ser escuchada, es la oportunidad de darle un voto a la gente a la que nunca se le ha considerado dentro de la toma de decisiones”, añade Darío, abogado de 25 años. SIN POLÍTICA CHATARRAEn una elección marcada por la propaganda y políticos que se comportan como “influencers", El Futuro Florece impulsó un pacto contra la "política chatarra", para que las campañas sean sin despilfarro, sin contaminación por propaganda impresa ni “bots” en las redes sociales. “No necesitamos mil panorámicos por todos lados, sino escuchar a la gente, llegar a sus casas, hablarles y precisamente es algo que hemos estado haciendo, le hemos estado poniendo la vara alta a los partidos”, afirma Darío. Otra diferencia es que, mientras los partidos mexicanos usan “acarreados”, personas pagadas o forzadas a asistir a mitines, El Futuro Florece se nutre de más de 200 voluntarios y vecinos que firmaron para respaldar las candidaturas, explica Kristian Macías, candidato por el distrito 4. “Nosotros no tenemos recursos ni siquiera para tener una estructura o una base, pero aun así la estamos construyendo con cada uno de estos jóvenes que se están sumando y con cada persona que sabe que realmente queremos cambiar las cosas”, expone Macías, economista y politólogo de 31 años.
VISIÓN TRANSFORMADORA
Macías rechaza que los partidos sean los únicos que ofrezcan una visión duradera.
“Yo no veo otra forma más
que un proyecto a largo plazo para resolver las problemáticas y, sobre todo,
hay una responsabilidad moral con las vecinas y vecinos a quienes ya fuimos a
tocarles la puerta", apunta. Y lo más importante, insisten, es inspirar a jóvenes, mujeres y vecinos a recuperar la política. “Me lancé porque creo que es hora de meter las manos al fuego porque creo que tenemos una oposición que no sabe poner los temas sobre la mesa”, declara Mariana Villasuso. |