Exigen en Acapulco que encuentren vivos a estudiantes desaparecidos en 2014

La manifestación se dio después de que hace unas semanas se diera a conocer que fue identificada una vértebra lumbar de Jhosivani Guerrero

Un centenar de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa marcharon por la ciudad Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, para exigir que los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala sean encontrados con vida.

La manifestación se dio después de que hace unas semanas se diera a conocer que fue identificada una vértebra lumbar de Jhosivani Guerrero, uno de los estudiantes desaparecidos en la noche del 26 de septiembre, tras ser estudiados por la universidad de Innsbruck (Austria).

"Consideramos algo aberrante que el Gobierno únicamente esté devolviendo a nuestros compañeros en pedacitos, la exigencia es vivos se los llevaron y vivos los queremos, y nos duele ver como están haciendo sufrir a las familias devolviéndoles a sus seres queridos de esta manera", comentó el representante del comité estudiantil de Ayotzinapa, quien no quiso dar su nombre.

Junto con el colectivo de los Olvidados de Ayotzinapa, los estudiantes hicieron un llamado a la gobernadora electa del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a no eliminar el departamento de atención a víctimas, ya que consideran que este es un refugio que encuentran los familiares.

Por lo que consideraron que el cambio "solamente lo podrá hacer el pueblo", exigiéndole a los gobernantes el cumplimiento de sus promesas, y de lo contrario seguirán sin tener resultados.

"En el estado de Guerrero nos siguen faltando 43 y miles de desaparecidos más. (...) Sabemos que muchos de los involucrados en el caso Ayotzinapa fueron militares y policía federal y al Gobierno no le conviene estar evidenciando que las estancias creadas para salvaguardar la integridad de los mexicanos estén atacando a estudiantes, reprimiendo y desapareciendo a los compañeros", dijo.

Dentro del mitin que realizaron en el "antimonumento" de los 43 desaparecidos, la madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los estudiantes asesinados en Iguala, dijo no tener miedo ante nadie, pues ella está "muerta en vida" desde hace casi 7 años, por lo que seguirá en la lucha con los demás padres y compañeros.

Los estudiantes puntualizaron que seguirán haciendo actividades este 26 y 27 de junio en la capital del estado como parte de la exigencia ante el Gobierno de la aparición con vida de los normalistas.


  • URL copiada al portapapeles