Atraso en aplicación de dosis de la vacuna AstraZeneca no es perjudicial, según estudio

Esperar un tiempo prolongado no es perjudicial, pues se puede generar una inmunidad más fuerte.

Un estudio dirigido por la Universidad de Oxford sobre la inmunidad de la vacuna AstraZeneca, arrojó como resultado que los niveles de anticuerpos permanecen en el cuerpo después de un año, una vez recibida una primera dosis.

Un intervalo entre la primera y segunda dosis, de hasta 45 semanas, resultó en un aumento de anticuerpos de hasta 18 veces.

Esto demuestra que, esperar un tiempo prolongado no es perjudicial, pues se puede generar una inmunidad más fuerte.

Además, una tercera dosis administrada después de 6 meses aumenta los niveles de anticuerpos, manteniendo una actividad neutralizante contra las variantes Alfa, Beta y Delta del covid-19.

También puedes leer: SCJN declara inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana

El profesor Sir Andrew J. Pollard, investigador jefe y director del Grupo de Vacunas de Oxford, dijo: “Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de segundas dosis a sus poblaciones. Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera".

Así mismo, Sir Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos, expresó: “Demostrar que nuestra vacuna genera una respuesta inmune sólida y duradera es importante para brindar confianza en la protección a largo plazo. Esperamos seguir colaborando con la Universidad de Oxford y recomendar organismos de todo el mundo para evaluar más a fondo el impacto de estos datos".

Este análisis incluyó a voluntarios de 18 a 55 años que se inscribieron a los ensayos denominados COV001 y COV002 y que habían recibido una o dos dosis de la vacuna.


  • URL copiada al portapapeles