¿Ya te vacunaron? Así puedes tramitar tu certificado de vacunación
En el documento se indica que la persona ha sido vacunada, con qué vacuna y en qué fechas fue aplicada.
El Gobierno de México puso a disposición de la población un
certificado de vacunación COVID-19 con
la finalidad de validar que el ciudadano mexicano ha sido inmunizado contra
el virus con alguna de las dosis disponibles. Esto fue informado por el subsecretario de Salud, Hugo López
Gatell, en la conferencia matutina de este martes, en donde dejó en claro que es un comprobante oficial avalado por el
Gobierno Federal. Entre otras cosas, este certificado sirve para las personas que desean viajar a países que obligan a
los turistas a demostrar que ya están vacunados. También lee: Se retrasan vacunas en Puebla por falta del aval de COPEFRIS “Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un
comprobante general que puede ser útil
para múltiples propósitos. Hay un segmento, ciertamente muy pequeño de la
población, que tiene la necesidad o la oportunidad de viajar a otros países,
particularmente en la región europea, (donde) ya están poniéndose restricciones
de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no
son recibidas”, explicó López Gatell. Dicha certificación se puede obtener en el sitio
cvcovid.salud.gob.mx, donde solo es necesaria la Clave Única de Registro de
Población (CURP) de la persona que
ya está inmunizada. El documento será
enviado al correo registrado, en caso de que los datos estén erróneos se podrá
acceder a una línea para solicitar la corrección. Además tendrá un código QR
que permitirá la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad
migratoria que lo requiera.
“Con el código QR se
retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México y produce
tres datos aleatorios que se están rotando del propio certificado que ayudan a
la validación del certificado, es decir, el oficial de migración puede ver en
tiempo real”, comentó. |