¿Ya te vacunaron? Así puedes tramitar tu certificado de vacunación

En el documento se indica que la persona ha sido vacunada, con qué vacuna y en qué fechas fue aplicada.

El Gobierno de México puso a disposición de la población un certificado de vacunación COVID-19 con la finalidad de validar que el ciudadano mexicano ha sido inmunizado contra el virus con alguna de las dosis disponibles.

Esto fue informado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia matutina de este martes, en donde dejó en claro que es un comprobante oficial avalado por el Gobierno Federal.

Entre otras cosas, este certificado sirve para las personas que desean viajar a países que obligan a los turistas a demostrar que ya están vacunados.

También lee: Se retrasan vacunas en Puebla por falta del aval de COPEFRIS

“Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser útil para múltiples propósitos. Hay un segmento, ciertamente muy pequeño de la población, que tiene la necesidad o la oportunidad de viajar a otros países, particularmente en la región europea, (donde) ya están poniéndose restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas”, explicó López Gatell.

Dicha certificación se puede obtener en el sitio cvcovid.salud.gob.mx, donde solo es necesaria la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona que ya está inmunizada.

El documento será enviado al correo registrado, en caso de que los datos estén erróneos se podrá acceder a una línea para solicitar la corrección. Además tendrá un código QR que permitirá la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria que lo requiera.

“Con el código QR se retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México y produce tres datos aleatorios que se están rotando del propio certificado que ayudan a la validación del certificado, es decir, el oficial de migración puede ver en tiempo real”, comentó.

  • URL copiada al portapapeles