Se deslinda IPN de supuesto estudio al socavón que presentó Miguel Barbosa

El IPN aseguró que no ha realizado ninguna investigación sobre el socavón y que no se ha comunicado con ningún miembro del gabinete del gobierno del estado.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Zacatepec, Puebla.


Así lo dio a conocer la institución de educación superior en el país, y aclaró que no tiene vínculo con las autoridades encargadas del tema en el estado de Puebla, es decir, con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.


“Lo anterior con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, el cual no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”, precisó el IPN.


Cabe recordar que ayer 8 de julio, el mismo gobernador, Miguel Barbosa Huerta, presumió que el Instituto Politécnico Nacional le había entregado a su gobierno un estudio científico y que el resultado preliminar de la formación del socavón era la extracción excesiva de agua y por una temporada de sequía que afectó el suelo.


También lee: Aprueban cancelar licencias y aumentar sanciones a conductores ebrios


No obstante, este 9 de julio, el IPN se deslindó de esas dispuestas investigaciones.


Incluso, hace unos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que con base en los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluyó que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón en Santa María Zacatepec, Juan C Bonilla, Puebla.


La dependencia detalló que de acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

  • URL copiada al portapapeles