Jueves 29 Enero 2026

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se proclamó ganador en una polémica consulta de revocación de mandato, a pesar de un abstencionismo del 70 por ciento, más de 350 mil solicitudes para que dejara el cargo, la impugnación del proceso por parte de Movimiento Ciudadano (MC) y una evidente fractura con el Partido del Trabajo (PT).

El proceso de revocación de mandato del mandatario morenista, concluyó oficialmente la tarde del miércoles, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca. La consulta registró una participación ciudadana del 29.91 por ciento, con un total de 935 mil 500 votos emitidos de una lista nominal de 3 millones 130 mil 405 personas.

Te puede interesar: PT rompe alianza con Morena en Veracruz por presiones a alcaldes

De los votos contabilizados, 550 mil 274 ciudadanxs respaldaron que Jara Cruz permanezca en la gubernatura, mientras que 357 mil 025 se pronunciaron por su destitución. También se registraron 28 mil 201 votos nulos.

El cómputo estatal fue aprobado en sesión especial a las 15:49 horas, declarando la conclusión oficial del proceso. El INE aseguró que se garantizó la transparencia y legalidad del ejercicio democrático.

MC impugnará la consulta; PT rompe con Morena en Oaxaca

Sin embargo, Movimiento Ciudadano anunció que impugnará el resultado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), alegando irregularidades durante la jornada del domingo 25 de enero.

Entre las anomalías señaladas se incluyen municipios donde la votación superó el 100 por ciento de la lista nominal, así como la aprobación de la sesión especial del Consejo General del IEEPCO a pesar de los cuestionamientos de los representantes de PRD, PT y MC.

En tanto, el Partido del Trabajo anunció una ruptura con el gobernador. El comisionado político nacional, Benjamín Robles, acusó a Jara Cruz de corrupción, nepotismo y vínculos con grupos delictivos.

En rueda de prensa, aseguró que el PT apoyará todas las acciones legales para invalidar la revocación, al registrarse irregularidades en varias casillas y votos inexistentes.