Jueves 05 Febrero 2026

Después de varios años de haber sido cerrado, el Senado de la República reabrió una estética ubicada en el segundo piso del complejo legislativo, destinada a brindar servicios de peinado y maquillaje a legisladoras los días de sesión. El funcionamiento del espacio se hizo público tras la difusión de videos en redes sociales, lo que derivó en su clausura la tarde del miércoles 4 de febrero.  

De acuerdo con la información difundida por Proceso y Reforma, el lugar estaba acondicionado como una estética convencional y operaba de manera habitual para las trabajadoras, razón por la cual la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juanita Guerra Mena, quien aparece en los videos, no se sorprende al ser descubierta.

Al interior de la oficina se observaban dos sillas negras frente a espejos, un lavabo para lavado de cabello, un carrito con herramientas de estilizado y productos de maquillaje. Además, a un costado se encontraban dos sillas adicionales destinadas a la espera de quienes acudían al servicio.

Te puede interesar: Avanza en el Senado reforma para jornada laboral de 40 horas

El establecimiento ofrecía servicios de peinado y maquillaje, principalmente durante los días de sesión, en un horario de 7:00 a 14:00 horas, considerado horario laboral. No obstante, no existía una tarifa pública visible, ni información oficial sobre los costos de los servicios o el esquema de operación.

Tras la difusión del video, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, negó que se tratara de un privilegio financiado con recursos públicos y rechazó que el espacio representara un gasto extraordinario para la Cámara Alta.

“Es un espacio que está adaptado para apoyo a las senadoras y a los senadores también, si se requiere, y no es nada fuera de lo normal. Existe en la Cámara de Diputados y Diputadas y aquí en la Cámara de Senadores y Senadoras también”, afirmó ante medios de comunicación.

Poco después, personal de resguardo del Senado colocó sellos de clausura en el acceso a la estética, sin que se precisaran los motivos ni la autoridad que ordenó el cierre del lugar. El espacio fue cerrado en 2018, con la llegada de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con los testimonios recabados, el establecimiento era utilizado principalmente por senadoras de Morena, del PVEM y del Partido del Trabajo (PT). En tanto, legisladoras de oposición señalaron no tener conocimiento de la existencia de dicho espacio dentro del Senado, o en la Cámara Baja, como indicaron algunas compañeras morenistas.