Miércoles 18 Febrero 2026

La noche del domingo 15 de febrero, se localizó un autobús con las puertas abiertas, el motor encendido y sin rastro alguno de sus pasajeros (incluyendo al conductor). El hallazgo se realizó en la carretera federal Valles-Mante, a la altura del kilómetro 32, cercano al ejido Laguna del Mante, y rápidamente encendió las alarmas ante un posible secuestro masivo. 

No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí ha descartado la versión de que los pasajeros de dicho autobús hayan sido secuestrados, señalando que, si bien se localizó a la unidad abandonada, no hay indicios claros de que alguno de los pasajeros esté reportado como desaparecido. 

Dentro del autobús se encontraron objetos personales abandonados, lo que motivó a las autoridades del estado a activar los protocolos de búsqueda. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado de la FGE, los elementos policiales que arribaron a los hechos y realizaron las investigaciones han descartado la desaparición de los pasajeros. 

No obstante, debido al misterioso hallazgo, los antecedentes del sitio, y las entrevistas realizadas a habitantes cercanos, se ha abierto una carpeta de investigación con base en el Infome Policial Homologado (IPH) que entregaron miembros de la Guardia Civil Estatal. 

Por su parte, la institución sostuvo que ya se tienen avances considerables en cuanto a la investigación del caso y se mantiene constante comunicación con la empresa propietaria del autobús con el objetivo de esclarecer a detalle lo ocurrido esa noche en la carretera. 

 

Rumores de una desaparición forzada de los pasajeros

Durante las últimas horas comenzó a circular una versión de lo ocurrido en redes sociales, la cual señala que el autobús, perteneciente a la empresa Transportes Vencedor y encargado de cubrir la ruta 102, fue obligado a detenerse abruptamente y todos sus pasajeros fueron secuestrados por personas desconocidas. La presencia de fuego en la vegetación cercana al autobús también incrementó la tensión ante lo que pudo haber ocurrido. 

Sin embargo, aunque dicha versión ha sido considerada por numerosos medios locales y nacionales de internet, ha sido rechazada por la propia FGE. Además, respecto al incendio, elementos de Protección Civil que arribaron al sitio comprobaron que las llamas provenían de un pastizal cercano, no del autobús. 

 

¿Qué ocurrió realmente? según varias versiones 

Mientras las investigaciones siguen su curso, la Fiscalía de San Luis Potosí ha optado por mantener reserva respecto a los avances y las posibles responsabilidades de los hechos, por lo que, de parte de las autoridades, no existe una versión oficial de los hechos. 

Sin embargo, la naturaleza de lo ocurrido y la ausencia de información ha propiciado el surgimiento de numerosas versiones que se han viralizado en diferentes medios de comunicación. Una primera versión apunta a que no hay personas desaparecidas ni lesionadas, sino que el conductor del vehículo concluyó la ruta Valles-Laguna del Mante y luego fue interceptado por una o más personas, quienes lo amenazaron y lo obligaron a detenerse. 

El conductor entonces habría descendido y huido del vehículo a pie para ponerse a salvo, logrando llegar a una zona poblada y notificar lo ocurrido ante la empresa dueña del autobús. Sin embargo, la presencia de numerosas pertenencias personales al interior de la unidad no respaldan esta versión, sino que apunta a un abandono abrupto del vehículo. 

Una segunda versión apunta a que se trató de un pasajero violento, el cual presuntamente amenazó con incendiar la unidad si no descendían. Ante el temor sobre qué podría ocurrir, tanto el conductor como los pasajeros abandonaron el autobús rápidamente y se alejaron del lugar hasta llegar a alguna zona poblada, probablemente Ciudad Valles

Dicha versión refiere que el individuo alterado aparentemente se encontraba bajo el efecto de alguna sustancia, lo que provocó su comportamiento violento.