Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios federales por la autorización del uso del Castillo de Chapultepec para una cena de gala privada organizada por la FIFA, realizada el 10 de junio de 2026. El hecho ocurrió en el Alcázar del Museo Nacional de Historia como parte de actividades previas al Mundial de Fútbol 2026. Los investigadores señalan un posible uso indebido de patrimonio histórico, al tratarse de un evento de carácter privado y comercial.
Los denunciantes sostienen que las autoridades involucradas no contaban con facultades legales para permitir la utilización del recinto bajo esas condiciones, al señalar que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos limita estos espacios a actividades culturales, académicas o científicas. Te puede interesar: FIFA pagó más de un millón por renta del Castillo de Chapultepec En la denuncia se menciona el cobro de más de un millón de pesos por el uso del inmueble. La FIFA ha reconocido el pago por derechos de utilización del espacio, mientras que autoridades federales han señalado previamente que se trató de una actividad vinculada al torneo internacional. Hasta el momento, el instituto no ha emitido una postura adicional sobre la denuncia, mientras que la fiscalía deberá determinar si procede la apertura de una carpeta de investigación.
|