05 Julio 2026

Dos buques de la Secretaría de Marina (Semar) partieron este fin de semana con rumbo a Venezuela para transportar 707.3 toneladas de ayuda humanitaria, integrada por alimentos, agua, medicamentos e insumos médicos que fueron reunidos mediante donaciones en distintos centros de acopio del país.

La Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que los buques ARM Isla Holbox (BAL-02) y ARM Huasteco (AMP-01) zarparon desde el puerto de Veracruz como parte de la misión de apoyo al pueblo venezolano.

El ARM Isla Holbox lleva la mayor parte del cargamento, con 618 toneladas de víveres, agua embotellada, artículos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos. Además, transporta cuatro plantas potabilizadoras, cada una con capacidad para producir mil litros de agua purificada por hora, junto con el personal encargado de operarlas.

Por su parte, el ARM Huasteco trasladará 89 toneladas adicionales de alimentos, agua, productos de higiene e insumos médicos con el mismo destino.

Las dependencias federales detallaron que la ayuda fue reunida gracias a las aportaciones del Gobierno de México, así como de empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, cuyos donativos fueron concentrados en centros de acopio instalados en la Ciudad de México y posteriormente enviados al muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz para su embarque.

Te puede interesar: Suman 2 mil 595 fallecidos y 12 mil 400 heridos tras sismos en Venezuela

Para la operación se desplegaron 100 elementos navales de las Brigadas de Respuesta ante Emergencias (BRE), además de maquinaria especializada para cargar y asegurar los suministros antes de su salida.

De acuerdo con las autoridades, el recorrido marítimo tendrá una duración aproximada de seis días. Este envío se suma a la ayuda enviada previamente por México a Venezuela, luego de que esta misma semana despegara un avión con ocho plantas de energía eléctrica destinadas al mismo país.