Corralón, sin capacidad para otro vehículo más

* El incremento en los accidentes e infracciones ha generado un sobrecupo en este depósito de autos  Carlos MÉNDEZ  A PESAR de que en Puebla existen más de un millón de automóviles rodando, solo existe un depósito para vehículos, que fue abierto en 1990, conocido por la gente como Corralón y que está hasta el tope, debido al sobrecupo y al incremento de accidentes o de infracciones que obligan al arrastre de unidades a ese lugar. El Corralón de vehículos se ubica en una superficie de 64 hectáreas de la junta auxiliar de San Francisco Teotimehuacán, depende de la Secretaría de Seguridad Pública y está bajo la responsabilidad de la Dirección de Vialidad Estatal. Las unidades que ahí llegan son aquellas que están involucradas en la comisión de alguna infracción, accidentes, homicidios o debido a la falta de documentos legales que acrediten la propiedad de las unidades, o bien, por aseguramiento dictado por alguna autoridad ministerial. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el comisario Jorge Verduzco Murillo, director de Vialidad Estatal, aseguró que este depósito tiene un sobrecupo y tiene en cartera demandar al gobierno la creación de un nuevo espacio que permita albergar a los vehículos, desechar los que rebasen los tiempos permitidos y que acceda a tener un mejor control de las unidades que ingresan, debido a que el abandono de estos vehículos ha causado este exceso de unidades. Reconoció que funcionan otros corralones en algunas delegaciones en el interior del estado, operan por una concesión federal, lo que genera que las empresas de grúa favorezcan a las concesiones y en su papeleta de servicio ofrezcan depósito para el encierro, resguardo y custodia de las unidades en estos corrales federales. Dice que también en lugares donde no existen concesiones federales hay encierros particulares. Sobre las cuotas que se imponen en los corralones, señaló que no son arbitrarias, sino las que estipula el reglamento. Al momento en que un vehículo ingresa al Corralón de San Francisco Totimehuacán, no hay un plazo definido para sacar el automóvil, lo que ha provocado que este lugar presente un impresionante sobrecupo, con unidades ingresadas desde que comenzó su funcionamiento. El comisario Verduzco Murillo indicó que actualmente, la SSPE está intentando llevar a cabo un decreto en el que se puedan sacar a remate todos los vehículos que no han sido reclamados por sus dueños y que adeudan una cantidad importante de dinero por la estancia de estos. El funcionario estatal destacó que actualmente, la SSPE no cuenta con algún tipo de convenio con alguna empresa dedicada al servicio de corralones particulares, pues aseguró: “No hay ningún tipo de convenio, porque el que regula los permisos es la Secretaría de Transporte, por lo que el que debe regular este tipo de corralones es la Secretaría de Transporte, pues la SSPE no cuenta con la facultades para expedir concesiones ni permisos, tanto de grúas como corralones”. En materia de espacio destinado para servir como Corralón, Jorge Verduzco aseguró que actualmente la SSPE ya ha hecho la solicitud a la Secretaría de Finanzas para poder contar con un espacio de mayor capacidad para guardar vehículos: “Debe ser una extensión de aproximadamente 15 hectáreas, para que estas unidades estén debidamente colocadas”. Al ser cuestionado sobre los costos que solicitan los corralones particulares, Jorge Verduzco subrayó que existe mucha gente que se queja sobre los costos que solicitan, pues los dueños de los vehículos indican en ocasiones que los cobros son excesivos y por encima de lo que dicta la ley, aunque afirmó que esto se debe a que esto se convierte en un trato entre particulares: “Si yo te cobro un millón de pesos y tú me los pagas, pues yo contento y tu también, entonces ahí pues no es sencillo que se ciñan a esto los particulares, por lo que esto es causa de la Secretaría de Transporte y no de la SSPE, pues son ellos los que otorgan los permisos y concesiones, por lo que nosotros poco podemos hacer”, finalizó.
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