Moreno Valle evade tema del pastorcillo

A pesar de que el Ejército no se compromete a pagar pensión vitalicia al menor, el gobernador hace oídos sordos

Mónica VENTOSA

LUEGO QUE personal del Ejército Mexicano ofreciera un apoyo mínimo al pastorcito que sufrió lesiones por una granada en Petlalcingo, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas evadió el tema y no quiso contestar si su gobierno apoyará al menor y a su familia.

Entrevistado después de poner en marcha la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Esteban de Antuñano, el mandatario contestó por unos minutos las preguntas de los reporteros de los diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, al ser cuestionado en tres ocasiones diferentes y por distintos representantes de medios sobre el apoyo que se ofrecería al pequeño Oswaldo Zamora Barragán, eludió el tema.

Incluso, a pesar de que el Ejecutivo escuchaba las preguntas, volteaba el rostro y ponía atención a las preguntas que otros medios le hacían con respecto a su trabajo y obras por iniciar.

Cabe recordar que la tía del pequeño, Amparo Barragán Soperanez, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende dar una sola cantidad de dinero por única ocasión y no una pensión vitalicia como habían ofrecido.

Luego de calificar dicho apoyo como una “limosna”, la familiar del pequeño que sufrió graves lesiones en su cuerpo el pasado 19 de julio, cuando encontró una granada en un terreno en donde integrantes de la milicia realizaban prácticas, comentó que lucharán por obtener un apoyo de por vida.

Sostuvo que toda la familia del pequeño de 11 años de edad, así como los habitantes de la comunidad El Ídolo, perteneciente a Petlalcingo, lucharán porque el Ejército Mexicano acepte su responsabilidad y otorgue pensión vitalicia al infante.

El menor permanece internado en el Hospital Central Militar, donde se le practican terapias y se le intenta salvar la pierna izquierda, luego de que producto de la explosión, al niño se le tuvo que amputar la pierna derecha, mano y antebrazo derecho y quedó sin un testículo.

Sobre las cuentas de Marín

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que la decisión de abrir o no las cuentas del exmandatario Mario Marín Torres es decisión exclusiva del Legislativo del estado, con lo que se deslindó de este tema.

“Los temas de cuentas públicas no son facultad del Ejecutivo, son facultades del Congreso del Estado, y me parece que en una relación de respeto en la autonomía como la que he manejado siempre, es necesario que sean ellos lo que atiendan los ámbitos de su competencia y permitan que el Ejecutivo discuta lo que le corresponde por ley”, dijo.

Esto luego de que en días pasados señaló que algunos de los expedientes que fueron sacados de las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado formaban parte de las cuentas públicas de su antecesor.

  • URL copiada al portapapeles