En el Congreso preparan la nueva ley del ISSSTEP

** Uno de los temas sensibles en este análisis es el de las pensiones y jubilaciones

Pilar BRAVO

El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, y el director del ISSSTEP, Roberto Rivero Trewartha, analizaron con los diputados la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio del Estado que ha enviado el Ejecutivo, donde se propone incrementar el monto de cuotas a pagar por los trabajadores y por el gobierno.

Uno de los temas sensibles en este análisis es el de las pensiones y jubilaciones, debido a que la reforma propone correr a 65 años de edad las jubilaciones, informó el diputado Lauro Sánchez López, quien fue director del ISSSTEP y que coincide con el gobierno en la necesidad de emprender una reforma financiera de fondo para evitar la quiebra.

Se mostró a los diputados una presentación del contenido de la reforma, en la que se propone 10% adicional para el fondo de jubilaciones y pensiones, actualmente integrado por una bolsa del 30% formada por los trabajadores; un 6% será aportado por el estado y un 4% por la clase trabajadora, que la integran los maestros y los burócratas.

El esquema asemeja a la reforma federal que se aplicó en el ISSSTE para que las nuevas contrataciones entren al esquema de retiro a los 65 años de edad para evitar un nuevo déficit .Si no se hace , la institución podría llegar a la quiebra.

La reforma seguirá siendo objeto de análisis, debido a que los maestros y los trabajadores al servicio de los Poderes, no se han mostrado a favor del proyecto, ya que consideran que pagan cuotas elevadas y que en lugar de mejorar la calidad de la institución, se ha deteriorado la calidad de los medicamentos .

El Presupuesto.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Puebla recibió a los subsecretarios de Ingresos, Manuel Arceo García, y de Egresos, Eduardo Tovilla Lara, de la Secretaría de Finanzas, quienes presentaron el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos para el 2012.

Indicaron los funcionarios que no habrá nuevos impuestos, solamente los ajustes a derechos y servicios conforme al índice inflacionario del orden de 4%. Seguirá la revisión, sobre todo de recaudación.
  • URL copiada al portapapeles