Cuestionado, proyecto de “Mi casa es Puebla”

Intereses e imposiciones ensombrecen el proceso

Redacción

AUNQUE DESDE mayo se anunció la apertura de la tercera sede para el apoyo a emigrantes poblanos en Estados Unidos, hasta principios de diciembre esa oficina regional aún no brindaba servicio, además de que su instalación ha sido severamente cuestionada por organizaciones de poblanos residentes en territorio estadounidense.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el 24 de mayo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas habría anunciado la apertura de la oficina regional en la ciudad de Passais, New Jersey, que se uniría a las sedes en Los Ángeles y Nueva York.

Así, a pesar del anuncio del mandatario poblano, no hay fecha concreta para la apertura de esta sede, a pesar de que se cuenta con 515 mil dólares para la compra del inmueble que albergará este centro, el cual se pretende que atienda hasta a 70 mil poblanos radicados en aquella ciudad y donde podrán realizar trámites como expedición de actas de nacimiento, certificados de estudios, repatriación de cadáveres o renovación de licencia de conducir. De acuerdo con el proyecto, la administración estatal pagará el alquiler de los inmuebles. El gasto total del proyecto en las tres ciudades será de 3.8 millones de dólares (40 millones de pesos), cantidad que incluirá el salario de los empleados que ahí laboren.

Organizaciones cuestionan

"No hemos tenido ninguna reunión recientemente. No sabemos si se está trabajando (en la apertura) o no. De continuar así, Mi casa es Puebla fracasará al igual que las primeras oficinas de representación en la ciudad", dijo José Rojano, presidente del Centro Mexicano de Nueva York a la publicación local El Diario.

Consigna que José Garza, presidente de East Harlem Business Capital Corporation, una organización de desarrollo económico que trabaja directamente con pequeños empresarios mexicanos de Manhattan y que fue invitada a trabajar de cerca con Mi Casa es Puebla, confirmó que no han sido contactados por el gobierno poblano.

Asimismo, dichas organizaciones cuestionan la manera en la cual se ha conformado el órgano rector de Mi Casa es Puebla Passais. “La elección del consejo (consultivo) no fue democrática. La comunidad poblana no votó por los líderes para su representación. Fueron impuestos por representantes del gobierno poblano", afirmó Guadalupe Cabrera, presidenta de la Fraternidad de Inmigrantes Mexicanos en Brooklyn.

Entidades beneficiadas

Asimismo, afirma El Diario, el inmueble seleccionado también ha sido objeto de cuestionamientos. La publicación afirma que el edificio ubicado en 77-79 3rd St., en Passaic, Nueva Jersey, fue valorado en aproximadamente medio millón de dólares. El récord de pago de impuestos de propiedad indica que el edificio fue comprado a la ciudad en 2008 por alguien llamado José Zirpolo, por un monto de 450 mil dólares. Sin embargo, César Aguirre, el dueño de Oaxaca Mexican Products, es quien aparece como la persona que pagó los impuestos del inmueble ese año, según el servicio de rentas de Nueva Jersey.

El problema es que, según miembros del consejo consultivo, Aguirre es amigo personal del principal auspiciador del proyecto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

  • URL copiada al portapapeles