Defraudados llevan dos años esperando el pago

Muchos se encuentran enfermos y pasarán la navidad en tribunales y sin dinero

Mónica VENTOSA

MILES DE poblanos por segundo año consecutivo pasarán una amarga navidad, al haberse quedado sin dinero, debido a los mega fraudes registrados desde 2009 por diferentes empresas.

Según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se tienen abiertas 20 mil 123 averiguaciones previas contra distintas financieras y cajas de ahorro, como Coofía, Sitma, Invergroup, Inverbien, entre otras.

Uno de los miles de casos es el de Don Félix Rodríguez Acosta, persona de 77 años de edad, quien perdió su patrimonio juntado durante más de 40 años de trabajo. Por segundo año en lugar de disfrutar una navidad tranquila en plena vejez, lo hará en la zozobra económica.

Ahora el ahorrador defraudado tiene que andar recorriendo juzgados, acudiendo a mítines y a revisiones médicas constantemente al deteriorarse su estado de salud a raíz del problema, comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla.

Y es que don Félix literalmente vio desaparecer 548 mil pesos que fue depositando poco a poco en la caja de ahorro Bienestar Social La Paz, “era el ahorro de 40 años de trabajo en un negocito que tuve y que ahora ya no lo tengo”.

Tuve que cerrar hace tiempo una miscelánea porque los famosos Oxxos me hicieron quebrar, pero tenía mi dinerito ahorrado, que suponía me daría tranquilidad, pero todo se vino abajo y prácticamente me desbarranqué, ya son dos años que nos prometieron apoyo en el gobierno y nada”.

“Ya ando mal de salud, no puedo trabajar y prácticamente mis ahorros han volado”, dijo con ojos llorosos en su demacrado rostro y deteniendo con sus frágiles manos huesudas sus pagares, los que atesora como si se tratara de su dinero en efectivo.

“Imagínese, en navidades me tengo que ir a refugiar con mis hijos, sin regalo ni nada, este tiempo he vivido de lo que me dan con la promesa de que les pagaré, porque para eso trabajé tantos años, aún creo que nos van a ayudar con lo del Fideicomiso”, dijo optimista.

Fue en el mes de enero, cuando los defraudados lanzaron las campanas a vuelo, ya que tenían por fin la certeza de recibir parte de su capital, luego de que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, confirmó que eran 20 millones de pesos los que destinaría el gobierno del estado para el pago de las víctimas.

Rafael Ramírez Hernández, representante de defraudados de Bienestar Social, señaló que tras entrevistarse con Moreno Valle, le hizo entrega del expediente completo del fraude, por lo que afirmó que el mandatario le confirmó que la administración de Mario Marín Torres y los legisladores locales asignaron 20 millones de pesos, “pero ya se fue su primer año y nada”, dijo finalmente.

  • URL copiada al portapapeles