Transportistas exigen alto a ola de violencia

** Solicitaron se les proporcione al menos cobertura de Seguro Social y que se frene la muerte y robos a choferes y pasajeros

 Pilar BRAVO

Ayer, en la base de operaciones de la Resurrección de la línea de autobuses Libertad – Cuauhtémoc , los operadores llevaron a cabo un paro de solidaridad con la familia de Daniel Hernández Pérez, muerto a mano de un delincuente que lo asaltó y lo mató al oponer resistencia.

Los choferes de la ruta, que suman 86 exigieron a los dueños de la línea que ante la ola de inseguridad que se enfrenta por el crecimiento poblacional y por los riesgos que corren, se les proporcione al menos cobertura de Seguro Social, para que puedan ser atendidos en caso de accidente y para que sus familias tengan el amparo social.

Ante el plantón de los operarios, que se efectuó en las primeras horas del día, el dueño de la unidad y de la línea, Pedro Mendoza Cayetano, reconoció que el siniestro que le costó la vida a Daniel Hernández no es el primero, han tenido otros asaltos.

Como dirigente de la línea y ante la presión de los choferes en manifestación, aceptó cubrir la cantidad de 80 mil pesos para la familia de la víctima y pagar los servicios funerarios a que haya lugar.

Los líderes de la Asociación de Permisionarios de Transporte Urbano, que dirige Bernardo Reyes Bocardo, y de la antigua Alianza de Camioneros del José Francisco Sánchez, admitieron que 2011 fue un año trágico para el transporte, debido a que resultaron al menos cuatro chóferes muertos y más de 70 asaltados.

Con 4 mil unidades en circulación en la zona urbana, la cantidad de choferes muertos y robados no parece ser mucho, pero ninguna vida se debe perder,debido a que son trabajadores, y los robos no deben considerarse como riesgos de trabajo.

Por eso exigen a las autoridades a redoblar las medidas de seguridad;se han hecho operativos con policía a bordo, encubiertos, y se ha logrado asegurar a ladrones, pero no deben ser operativos de un día.

Reconocen que no se puede tener un policía en cada unidad, pero sí se deben vigilar zonas de concurrencia, como el mercado Hidalgo, la Central Camionera, Mayorazgo, estadios, 11 norte sur, Plaza Dorada, Xonaca y San José.

Ignacio Morales Paz , presidente de la ruta 72, señaló que la presencia de la policía en el transporte público no debe ser solo en la mañana, sino por la noche, sobre todo en la periferia, que es donde los maleantes aprovechan para asaltar a los choferes después de una ardua jornada de 12 horas.

Desde hace tiempo se ha buscado el apoyo de las autoridades, para establecer mecanismos de tener algún botón o clave para pedir el auxilio de la policía, pero si ocurren los asaltos en la noche, en lugares de la periferia donde no hay vigilancia, resulta ocioso entonces tener esas señales de auxilio.

El tema de seguridad para el transporte debe tratarse en las primeras semanas, para ventilar el asunto de las tarifas y de la seguridad,

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