11 Noviembre 2012
** La petición de este medio hacia el órgano no pudo ser atendida debido a los “altos” mandos al que su presidente refirió; trabajadores en busca de apoyo legal señalan que es tardado el proceso de atención  Miguel HERNÁNDEZ La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) hace mutis en cuanto al trabajo que desarrollan para la atención ciudadana y cómo se encuentra la carga en juicios laborales; la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), a la cual pertenece dicha área, no accedió a dar información. El Popular, diario imparcial de Puebla, buscó una entrevista con el presidente de la junta local, José Huerta Yedra, quien a pesar de tener la voluntad de conversar con este medio, sus altos mandos no le han dado autorización para atender a la prensa. Ante la posición del funcionario, se buscó a través de la Secotrade la entrevista, sin embargo, Javier Ramírez, particular del titular, Pablo Rodríguez Regordosa, dijo que al no tener un responsable de comunicación social en la dependencia, era el área homóloga del Ejecutivo estatal quien los apoya en la conexión mediática. Atendiendo el protocolo oficial, El Popular se acercó a dicha área del gobierno estatal, sin embargo, la respuesta fue que la petición sería analizada y hasta la fecha no ha habido respuesta. No obstante, este medio platicó con algunos usuarios de la JLCA, quienes manifestaron que es demasiada la gente que acude a buscar asesoría legal y la representación para demandar a quienes los despidieron, por lo cual es demasiado el tiempo que deben destinar para ser atendidos por un representante social. Los entrevistados por este medio, como el caso de Marcos Landa, quien había sido despedido hace un mes, buscó el apoyo legal gratuito en esa instancia, donde la encontró por medio de los abogados que le indicaron que hay ciertos procesos que cumplir, como el notificar a la parte acusada para que acuda a las citas de conciliación y, en caso de no tener respuesta, iniciar la queja formal para emprender un juicio. Empleados de la Junta no quisieron hablar de la actividad, aunque sí reconocieron que no se dan abasto para atender con celeridad a las personas despedidas, quienes buscan que se resuelva de inmediato su problema.