23 Diciembre 2012
**De acuerdo a una fuente de una casa productora, la elaboración del anuncio para el sistema de transporte articulado tuvo un costo superior al medio millón de pesos  Promocionan Metrobús con aparatos de producción de cine Carlos ROCHA  EL METROBÚS será promovido en próximos días a través de anuncios por televisión, después de la grabación de un comercial en el que participan 47 personas en producción y 20 extras, personas que transitaban por el Hospital San Alejandro del IMSS. El costo de la realización se estima en medio millón de pesos. En punto de las 6 horas, siete camionetas tipo van y cuatro camiones de carga procedentes de la Ciudad de México se estacionaron frente al paradero de San Alejandro, próximo a inaugurarse, en espera de la grabación, cerca de las 9 horas. En un intento de este medio por indagar en la elaboración de la publicidad, el equipo de producción se negó de forma rotunda a emitir información respecto al desarrollo de su trabajo. Sin embargo, una casa productora de la Ciudad de México, que ha colaborado con diferentes gobiernos estatales, calculó que el costo del equipo y el personal que se trasladó superaron los 500 mil pesos. La fuente que solicitó el anonimato manifestó que ha resultado un gran negocio el trabajo con gobiernos estatales, más que la elaboración de videoclips o la labor en el sector musical. “Ahora ese es el mejor negocio para nosotros. El afán de los políticos por destacar sus obras es muy redituable”. El show del Metrobús Asimismo, la fuente explicó que la preproducción es cobrada por adelantado entre el 25 y el 50 por ciento del día de producción. Dentro de este costo se toma en cuenta un día de exploración para conocer el espacio y las necesidades del día de grabación. Para ese tipo de proyectos, el director cobra alrededor de 40 mil pesos más 10 mil pesos del asistente. El productor cobra más o menos lo mismo que el director, 40 mil pesos, con la diferencia de que los apoyan dos o tres personas. El primer asistente cobrará 10 mil pesos y los otros dos 5 mil. El fotógrafo cobra entre 15 y 20 mil pesos, más el asistente de cámara y el encargado de cámara que cobran 5 mil y mil 500. Además, dentro del equipo de trabajo, un iluminador con las características de los que se presentaron en la ciudad cobra cerca de 5 mil pesos, más sus elementos, por lo menos cinco, quienes cobran mil pesos cada uno por día. El catering o servicio de café y cocina como el que se presentó la mañana del sábado pasado cobra por persona 150 pesos. A los extras, como los que ayudaron en la estación de San Alejandro, obtienen 400 pesos cada uno. El equipo Asimismo, dentro de las herramientas para la realización, una cámara como la empleada en el comercial del Metrobús cuesta 45 mil pesos la renta, que es la misma que utilizada para cine, que implica cerca de 10 mil pesos el revelado. La iluminación especial para la cámara cuesta aproximadamente 20 mil pesos, más los sueldos de los responsables que son de mil 250 cada uno, quienes también fungen como choferes de las unidades. Para la grabación del sábado se presentaron dos personas de maquillaje y peinado, quienes cobran alrededor de 2 mil 500 pesos cada una. La transportación del equipo y personal se cobra por kilómetro recorrido después de caseta, con un valor de dos pesos por cada camión. Finalmente, y de acuerdo con el experto en producciones de gobiernos estatales, para un comercial de 40 segundos a un minuto hay que agregarle el pago del 10 por ciento de seguro, más un 15 por ciento para cubrir cualquier eventualidad.