Empleados encargados de operar las estaciones de cobro abandonaron sus puestos para exigir el pago atrasado desde hace un mes Carlos ROCHA De nueva cuenta, el carril por donde circula el Metrobús fue bloqueado durante un par de horas. La mañana de ayer, los encargados de cobrar a los usuarios abandonaron sus estaciones de trabajo para salir a las calles y exigir el pago de por lo menos tres semanas. El bloqueo, que se dio desde las 7 horas, perjudicó a por lo menos 30 mil usuarios que no pudieron ingresar a las estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Un grupo de por lo menos 70 trabajadores salió de los paraderos rumbo a las inmediaciones de la Secretaría de Transportes (ST), en donde detuvieron la circulación como protesta por la falta de pago. En su bloqueo, los cajeros declararon que también la queja se debe al despido injustificado de 42 empleados, a quienes se indemnizó con 600 pesos, lo cual calificaron de injusto. Los empleados del Metrobús que abandonaron sus sitios de trabajo denunciaron que la empresa proporcionó cheques sin fondos, por lo que están a la espera de cobrarlos para cubrir sus gastos, pues el pago está atrasado desde hace casi un mes. El bloqueo dio resultado cuando el subsecretario de transportes, Carlos Zurita García, los recibió y prometió que a más tardar este jueves los cajeros de la Red de Transporte, recibirán el pago de sus quincenas atrasadas con las que la empresa ATT incumplió. Son 130 trabajadores los afectados, a quien Zurita García prometió pagarles con recursos del fideicomiso de RUTA para que no se vean afectados por los incumplimientos de ATT Maximus. El funcionario estatal señaló también que por este y otros incumplimientos, el departamento legal de la dependencia analiza las medidas a tomar en contra de la empresa. Triunfan Cholultecas Después del bloqueo por más de siete horas que mantuvieron vecinos de las colonias Concepción La Cruz y Emiliano Zapata, consiguieron que el gobierno del estado escuchara sus peticiones de conclusión de un puente peatonal que quedó a la mitad, la habilitación de un retorno vehicular y el regreso de las antiguas unidades de transporte público. Los pobladores de este municipio lograron que autoridades del Gobierno del Estado realicen las modificaciones correspondientes al carril exclusivo de la RUTA, sobre la carretera federal a Atlixco, para reponerles el retorno vial de la calle Francisco Villa que habían desaparecido al trazar la ruta de este nuevo sistema. De igual forma, lograron que personal de las secretarías de Infraestructura y de Transportes, así como del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, iniciaran, y en otros casos reanudaran, los trabajos de colocación de los puentes peatonales que exigían en varios puntos de esta vialidad. Representantes de estas colonias signaron un convenio con el gobierno estatal para cumplir los compromisos específicos como puente peatonal que está “a medias”, a la altura de la colonia Concepción La Cruz, a más tardar el día 21 del mes en curso. En el convenio firmado entre las partes, se especifica también la edificación de por lo menos tres puentes peatonales más en el trayecto del cruce del bulevar del Niño Poblano y hasta la terminal de Tlaxcalancingo. Con las protestas, también obligaron a la Secretaria de Infraestructura a coordinarse con la Dirección de Tránsito Municipal de Puebla para sincronizar los semáforos encontrados en carretera Federal a Atlixco y camino a Morillotla, situación que ha causado muchos accidentes en la zona. Respecto a la solicitud para que una ruta alterna preste su servicio en estas colonias, la Secretaría de Transportes realizará una visita la mañana de hoy en las colonias para escuchar las propuestas de los habitantes de la zona. Para rematar, en el acuerdo signado por subsecretario de Transportes, Carlos Manuel Zurita García, y representantes vecinales de las colonias Emiliano Zapata y Concepción La Cruz, el Gobierno Estatal se comprometió a estudiar otras propuestas en torno a las afectaciones generadas por la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado. |