Se han recuperado ocho millones de pesos entre acciones de representación legal y querellas interpuestas por contribuyentesCarlos ROCHAPuebla ocupa el primer lugar en quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de la zona oriente del país, que incluye a los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. La dependencia federal anunció que a siete meses de que empezó a funcionar, ha recibido 446 quejas de las tres entidades de las cuales 90 han sido requeridas las facultades de la Procuraduría en su defensa. El delegado Oriente Golfo de la Prodecon, Floriberto Pérez Mejía reveló que el 57 por ciento son casos de Puebla, el 24 por ciento de Tlaxcala y el 19 por ciento restante a contribuyentes del estado de Veracruz. A decir de la autoridad federal, a partir de estas quejas se han recuperado al menos ocho millones de pesos entre acciones de representación legal y quejas interpuestas por causantes contra actuaciones de las autoridades fiscales que fueron llevadas a tribunales. Pérez Mejía detalló que el 64 por ciento de los contribuyentes se quejan del Servicio de Administración Tributaria (SAT); el 17 por ciento contra autoridades locales coordinadas, como las secretarías de Finanzas estatales; el once por ciento en torno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el seis por ciento contra delegaciones del Infonavit y el resto en torno a actuaciones de la Comisión Nacional del Agua. Informó que la negativa de la autoridad en torno a la devolución de impuestos es el tema que concentra el mayor número de quejas, acompañado del embargo y congelamiento de cuentas bancarias, movimientos en el Registro Federal de Contribuyentes, auditorias y visitas domiciliarias La autoridad federal dijo que ningún asunto se deja a medias por parte de la Prodecon, salvo solicitud expresa del contribuyente o el finiquito del caso, apostándose por un espacio neutral de confianza mutua entre las autoridades y los ciudadanos. El titular de la Procuraduría dijo que en tan sólo un caso en Puebla se logró que se suspendiera un procedimiento de embargo que se aplicaba en forma incorrecta, por un monto de tres millones de pesos. La Procuraduría, que llegó a Puebla a finales del año pasado, tiene el objetivo específico de dar orientación y asesoría legal e incluso representación legal además de recibir quejas fiscales de diferentes organismos como el SAT, Infonavit, IMSS y Conagua, por mencionar algunos.