Asegura el titular de la Sedatu que la instalación de la planta automotriz no contrapone las políticas federal y estatal Carlos ROCHA El beneficio de la llegada de la armadora alemana de autos de lujo, Audi, es de tipo regional, a pesar de que la fábrica se instala en el municipio poblano de San José Chiapa. Así lo afirmó el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Lazcano Fernández, y recordó que así lo ha considerado el Presidente de México y lo ha manifestado la titular de esta dependencia federal, Rosario Robles Berlanga. Por ello, en entrevista, Lazcano informó que él tiene instrucciones precisas para trabajar de manera conjunta con el estado Tlaxcala para crear una gobernanza regional metropolitana. A principios del mes de octubre durante una gira por el estado, Rosario Robles informó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Tlaxcala se sumará al proyecto metropolitano para conformar la ciudad modelo porque el impacto es regional. De hecho Robles Berlanga recordó que el proyecto involucra varios municipios de Puebla y del vecino estado por lo cual que se debe tener una excelente planeación. Días después de las declaraciones de la funcionaria federal, el gobernador de Puebla aseguró que la ciudad modelo sería sólo en Puebla, y desconoció si Tlaxcala se vería beneficiado, pero dejó claro que su gobierno sólo va a invertir en Puebla. En este sentido, el jueves, Lazcano insistió que el tema de Audi es un tema regional y por encargo del presidente Peña Nieto. Sin embargo, el funcionario federal fue cauteloso y evitó entrar en polémica con el gobierno del estado y dijo que el proyecto regional no se contrapone con los gobiernos estatales. “Esto en ningún momento se enfrenta con ninguna política pública estatal en materia de desarrollos industriales o desarrollos corporativos o de clúster automotriz. Lo que se busca a través de la Sedatu, como órgano federal, es obvio construir políticas públicas federales que busquen la regionalización en diferentes centros después de las medidas encabezadas por el presidente”, dijo en entrevista previa a su participación en foro sobre Urbanismo Transversal. En otro orden de ideas, el delegado de la Sedatu consideró que los gobiernos municipales deben construir ciclovías que fomenten la movilidad y el transporte, siguiendo los lineamientos del Banco Mundial y no sólo ciclovías recreativas. Previó que para el próximo año, la Sedatu conversará con los presidentes municipales para que las obras de infraestructura que se realicen posean impacto social. |