Carlos ROCHA Las ciclopistas de la ciudad de Puebla no cumplen la función de conectar las áreas más pobladas de la ciudad y además podrían desaparecer al término de la presente administración, derivado por el mal diseño y materiales que se utilizaron para su construcción. Así lo aseguró el investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Luis Enrique Bueno Cevada, y precisó que la esencia de las pistas urbanas para bicicletas deben cumplir la simple función de suplir al vehículo automotor, sin embargo, en Puebla aún se privilegia al vehículo particular al construir puentes, pasos a desnivel y relaminar las avenidas con concreto hidráulico. En entrevista, el especialista en Economía Urbana y Regional desglosó que los planes de movilidad para las metrópolis deben ser integrales, es decir, que incluyan al peatón, ciclistas, transporte público y en último lugar a los vehículos motorizados. Sin embargo, en Puebla se han construido dos ciclopistas, que además de no estar conectadas, tampoco son integrales al no adaptarse, por ejemplo, con el carril del Metrobús que circula por la avenida 11 Norte-Sur. “Esta mala planeación podría desembocar que con el paso de los años las dos ciclopistas terminen en desuso con los diferentes cambios de administraciones, debido a que no se tienen planes de desarrollo que vean más allá de los periodos gubernamentales”, dijo el especialista, al momento de señalar que los materiales con que se construyeron no fueron los indicados. Consideró que una buena línea para ciclistas debe conectar de Los Héroes y la avenida 11 Norte-Sur, pues ha quedado evidencia de que por el mismo carril transitan gran cantidad de bicicletas y podrían desembocar en accidentes, debido a la falta de planeación y nomenclatura urbana. |