Viernes 15 Julio 2016

Los propietarios de los 37 centros de verificación vehicular existentes en Puebla, pasaron por alto las observaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para certificar sus establecimientos.

 

Así lo informó el titular de la dependencia, Rodrigo Riestra Piña, quien señaló que su área había concedido un plazo de tolerancia para la regularización de los mismos.

 

Sin embargo, reconoció que el asunto no fue atendido hasta que se registraron las verificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que procedió inmediatamente a las clausuras.

"Nosotros mismos hicimos esa observación. La única diferencia fue que el gobierno del estado les concedió un plazo y Profepa llego a la clausura".

A casi dos semanas de la inhabilitación de las primeras seis líneas, el funcionario aseguró que las observaciones ya fueron subsanadas; por lo que hizo un llamado a la federación para que levante la medida.

Riestra Piña afirmó que actualmente, todos los verificentros se encuentra abiertos; pero los seis centros señalados sólo pueden atender los vehículos 2006 y posteriores que requieren la prueba de diagnóstico abordo, mejor conocida como OBD2.

"El gobierno del estado fue enérgico al decir que tenían que abrir y permanecer abiertos y brindando el servicio a los usuarios".

Sin embargo, el personal de los centros de verificación no atiende a los automovilistas y se les informa que estarán disponibles para recibir autos hasta la próxima semana, como se ha comprobado en recorridos por los diferentes centros.

 

De hecho, el centro de verificación de Izúcar de Matamoros ni siquiera ha abierto sus puertas, según ha consignado la corresponsal de esta casa editorial en la región.

Rodrigo Riestra informó que la tarde de este viernes, 15 de julio de 2016, tendría una reunión con el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para tratar el tema de los verificentros clausurados.