Alejandro González Díaz es un joven estudiante que a base de trabajo, emprendimiento y apoyo de la comunidad científica, sobresalió a nivel nacional por la creación de un guante que funciona como teclado de computadora.
Dicho invento será evaluado y mejorado en un certamen internacional, que tendrá como sede China; sin embargo, la participación de Alex se encuentra en peligro al no contar con los recursos suficientes.
En noviembre de 2015, Alejandro Díaz –quien cursa el segundo año de bachillerato- ganó un concurso nacional de ciencias con este accesorio, que es útil para las personas con alguna discapacidad. Fue aquella victoria, que le dio el pase a la edición 31 de Castic en Shanghái, China.
Durante todos estos meses, Alex ha mejorado su prototipo de guante. Lo ha hecho inalámbrico, ergonómico y de fácil uso.
Pese a que el invento ha mejorado y generado interés entre la comunidad científica de Puebla, el chico no tiene dinero suficiente para viajar y competir a nivel internacional, pues los gastos ascenderían a los 50 o 60 mil pesos. A poco del certamenAlex y su familia realizan gestiones en todos los sectores, para concretar la entrega de recursos y cristalizar la asistencia del joven estudiante a China. El evento se llevará a cabo del 13 al 19 de agosto, y a menos de un mes, las instituciones públicas no han dado respuesta a su solicitud de apoyo para representar a México.
Con preocupación, los padres del joven relatan que se han dirigido a todas las personas posibles a través de cartas y presentaciones personales: con diputados federales, dependencias de educación pública, al propio gobernador del estado y al presidente de la República; no obstante, no han confirmado algún apoyo para Alejandro Díaz. "Quiero poner en lo alto el nombre de México, porque quiero demostrar que los jóvenes tenemos ganas de superarnos, que no piensen que mi país es mediocre y de delincuencia, quiero que sepan que México es diferente, hay oportunidades y jóvenes con mucho talento", agrega el muchacho. Además de dirigirse a todas las personas posibles en instituciones públicas, Alex ha recibido apoyo de familiares y está por concretar el del Club Rotario del Centro Histórico.
Por ello, dice, no se detendrá para obtener lo necesario y asistir al certamen donde competirá con otros participantes de 30 países.
Ciencia con sentido socialEl joven recuerda que cuando pensó en el proyecto, quiso darle un sentido social para apoyar a las personas que cuentan con alguna discapacidad y no pueden acceder a la computadora por dificultades físicas. De modo que se rodeó de chicos dedicados a las ciencias para realizar su invento.
De la mano con un asesor, estudiante del Tecnológico de Puebla, Alex realizó su primer prototipo de guante, con algunos errores, reconoce, pero funcional.
También, con ayuda de la organización Ciencia Joven mejoró el prototipo y con la proyección que tuvo la presentación de su invento, se acercó a otros especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Previo a que se defina la participación de Alejandro González para la competencia entre otros 30 países, comenta que este trabajo le ha dejado satisfacción personal, conocimiento y amigos, de quienes ha aprendido. |
